Secciones
Servicios
Destacamos
En plena prórroga concedida por el Arzobispado de Burgos para retrasar la fecha de la comparecencia de las monjas rebeldes de Belorado ante el tribunal eclesiástico, José Ceacero ha saltado a la palestra para reafirmar la decisión tomada por las exclarisas y, además, defender el camino del cisma.
Lo ha hecho en un canal especializado en religión en la plataforma Youtube donde ha explicado, de forma extensa y con todo lujo de detalles, los pormenores teológicos y filosóficos de la postura preconciliar adoptada por las monjas.
Ceacero, conocido como el cura barman o coctelero, es la mano derecha del presunto obispo excomulgado Pablo de Rojas y con él conforma la Pia Unión. Desde el primer momento, Ceacero ha sido el portavoz de las monjas de Belorado ante la prensa y también ejerce de guía espirtual para ellas.
Precisamente en calidad de guía espiritual ha asegurado en esta entrevista que quería explicar «el verdadero motivo que hay detrás del paso que han dado las hermanas». El conductor del canal presentaba el espacio asegurando que los medios de comunicación no se han «parado a discernir qué decía el manifiesto católico y todo lo que implicaba» por lo que invitaba a Ceacero «de cara a hacer justicia» porque, asegura, son «víctimas de esta confusión» generada por la prensa.
Noticias relacionadas
«Mucho se está hablando y mucho se está difamando», ha expresado Ceacero que no ha tenido reparos es señalar que a las monjas de Belorado «se las trata como si fueran niñas chicas, como si estuviesen abducidas que han llegado a decir, pero no saben lo que hay detrás». Y ha añadido que serán ellas las que «explicarán su proceso».
En este sentido ha querido «dar unas pinceladas de por qué ellas han dado el paso que han dado y cómo han llegado hasta aquí». Durante los primeros minutos del vídeo, que tiene una duración total de más de dos horas y media, afirma que «ellas llegaron a dos conclusiones empíricas: que la misa del novus ordo es inválida (es la misa al estilo moderno introducida en 1969) y que el sacerdocio en la iglesia conciliar no es válido, es ineficaz».
A partir de ahí, Ceacero expone cómo llegaron a esta conclusión: «Veían cosas que no les cuadraban y veían cosas que no les encajaban en los capellanes que tenían y en la Iglesia en general». Así fue como, según el guía espiritual, las monjas de Belorado se pusieron en contacto con él y con Pablo de Rojas y empezaron a hablar. «Yo les dije a ellas que para poder entender las cosas hay que ser muy lógicos y muy racionales porque Dios es razón», indica Ceacero.
Aunque el vídeo es fundamentalmente un simposio de José Ceacero sobre cuestiones de fe y dogma, sí ha lanzado algunos mensajes sobre el terremoto religioso que se vive en Belorado desde su llegada y desde la publicación del manifiesto de ruptura con Roma de las exclarisas. «A pesar de que quieran dar a entender que somos sectarios, que lavamos la cabeza a la gente, es todo lo contrario. Somos muy ignacianos en nuestra forma de actuar», asevera.
A pesar de que el gesto de solicitar una prórroga para comparecer ante el vicario judicial y el comisario pontificio, las monjas de Belorado no parecen, por el momento, retractarse de la decisión que tomaron hace ya más de un mes, ni de su ruptura con Roma.
Al menos es lo que se desprende de su perfil de Instagram donde han dejado de aparecer en primera persona pero en el que continúan publicando textos y enlaces a vídeos que refrendan su postura cismática y contra el arzobispo de Burgos con el que la tensión ha escalado hasta denunciarle ante la Policía Nacional. También han compartido el vídeo en el que aparece José Ceacero.
Sigue en la línea de las palabras de Pablo de Rojas a Burgosconecta cuando se pidió ante notario a las monjas de Belorado que entregasen las llaves del monasterio. El supuesto obispo declaraba entonces que el arzobispo ya no es una autoridad para ellos y que solo entregarán las llaves con la orden de un juez.
La última publicación este miércoles ha sido una carta de apoyo que han recibido de un ciudadano y que arremete duramente de nuevo contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y contra el proceder de la Iglesia y del Vaticano en este problema gestado en Belorado.
Poco más se puede saber de las verdaderas intenciones de las religiosas de Belorado y de los dos hombres que las acompañan más allá de las apariciones en redes sociales, dado que sus abogados les recomendaban hace pocos días guardar silencio.
Este domingo Burgosconecta confirmaba que las tres cabecillas de la rebelión en el convento de Belorado habían solicitado al Arzobispado una prórroga para su comparecencia. La exabadesa Sor Isabel, Sor Sión y Sor Paz, tendrían que haberse presentado ante el delegado del comisario pontificio y el vicario judicial de la diócesis el pasado 16 de junio pero el arzobispo les concedió cinco días más de plazo.
El viernes 21 está fijada la fecha para el resto de las exclarisas de Belorado. Una por una tendrán la oportunidad de retractarse de su ruptura con Roma o de continuar enfrentándose a la Iglesia, arriesgándose a la excomunión si continúan por el camino del cisma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.