Ciervos entre los pinares. BC

El ciervo recupera presencia en la reserva de caza de la Demanda

La Junta de Castilla y León autoriza la caza del cérvido tras superar las malas temporadas anteriores y plagas como la enfermedad hemorrágica epizoótica y la sarna

Sábado, 1 de junio 2024, 18:52

Tras una larga temporada de enfermedades y de una cría escasa, la población de ciervos en la Reserva Regional de Caza de la Demanda empieza su recuperación. Durante años, ha pesado la incertidumbre sobre el ciervo, derivada de la aparición de la enfermedad hemorrágica epizoótica. ... Ahora superada, se encuentra en un buen momento poblacional.

Publicidad

Tampoco ha jugado a favor la sarna, que ha repuntado en las dos últimas temporadas, debido a la adversa meteorología de los dos últimos años. Sin embargo, fuentes de la Junta de Castilla y León aseguran que Burgos, en concreto la Reserva de la Demanda, «cuenta con una población relativamente joven y bien estructurada».

En el informe sobre el ciervo, aseguran que «la berrea de 2023 ha sido irregular, espacial y temporalmente. Las tempranas lluvias de septiembre permitieron un inicio espectacular de la berrea, que se generalizó, pero los calores de la última semana de septiembre y primera de octubre modificaron el comportamiento de los ciervos machos y convirtieron la temporada en irregular y corta».

La población de ciervas se mantiene en una media baja, es decir, en relación de sexos equilibrada, ligeramente superior a dos hembras por macho.

Se ha generalizado la caza selectiva batida y los resultados de la captura son positivos aunque la realidad «es que se abate un 50% del cupo disponible».

El corzo en Burgos

Por lo que se refiere al corzo la situación poblacional sigue siendo complicada y negativa en la reserva con una tendencia demográfica a la baja que ha afectado a la zona de Pinares.

Publicidad

Los informes de la Junta de Castilla y León indican que ha habido «un severo descenso y la temporada de 2023 según los datos de el plan técnico anual de caza de esta temporada ha sido pésima». Apenas se capturó en el 62 % y se mantienen densidades de dos ejemplares por kilómetro cuadrado frente a los casi cuatro obtenidos en los censos durante la elaboración del plan de ordenación cinética de hace diez años.

Por lo que se respecta a la becada una de las especies estrella de la reserva. Su situación poblacional es estable. Los periodos hábiles de caza señalados en la normativa autonómica en la Sierra de la Demanda son los siguientes.

Publicidad

El ciervo desde el primer domingo de septiembre de 2024, hasta el cuarto domingo de febrero de 2025. El corzo, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto de 2024. El jabalí, desde el 12 de octubre de 2024 y el 19 de enero de 2025. La paloma en paso y al salto entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2024, la caza menor entre el cuarto domingo de octubre de 2024 y el cuarto domingo de enero de 2025y el resto de especies, según el plan general de Casa de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad