Borrar
Los carteles en contra de la instalación del parque eólico se pueden observar por varios puntos del pueblo. BC
Provincia de Burgos: Celada de la Torre en pie de guerra contra un nuevo parque eólico en una zona «saturada» de Burgos
Provincia de Burgos

Celada de la Torre en pie de guerra contra un nuevo parque eólico en una zona «saturada» de Burgos

Una gran parte de los vecinos se oponen por la cercanía al pueblo, por estar en una zona con ocho parques eólicos más y «por ignorar el proyecto la cercanía de una granja en extensivo de ovejas churras»

Domingo, 20 de febrero 2022, 09:53

En el pueblo burgalés de Celada de la Torre, pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Valle de las Navas, hay avanzado un proyecto para construir un parque eólico con seis aerogeneradores. Un hecho al que una gran parte de los vecinos se oponen y, como explica ... su alcalde pedáneo, José Luis Mata, se han personado en el procedimiento como Junta Vecinal. Venció el periodo de presentar alegaciones y deben acudir a un contencioso-administrativo.

Varias son las quejas de gran parte de los vecinos de Celada de la Torre con respecto a esta instalación. Por un lado, el pueblo está en una zona de sensibilidad ambiental media por la presencia de aves esteparias. Además, en 15 kilómetros alrededor de la pedanía hay ocho parques eólicos. Por otro lado, explican vecinos como Óscar Navazo, Tomás Mata o Juan Mata que estos aerogeneradores son «muy altos, de unos 200 metros» y estarán muy cerca del pueblo, «como a un kilómetro».

Por último, Juan Mata y su hermano tienen una explotación de oveja churra en extensivo. Un aerogenerador estará a unos 300 metros de la granja y ubicado, además, en una zona donde se arrojan los cadáveres de ovejas que permite la Junta para alimento de buitres. «Todo ello ha creado un ecosistema de alto valor ecológico en la que hemos trabajado unos 40 años. ¿Esto no vale para nada?», lamenta Juan Mata.

Zona protegida de aves

En la zona hay diversidad de aves, sobre todo buitres y milanos. BC
Imagen principal - En la zona hay diversidad de aves, sobre todo buitres y milanos.
Imagen secundaria 1 - En la zona hay diversidad de aves, sobre todo buitres y milanos.
Imagen secundaria 2 - En la zona hay diversidad de aves, sobre todo buitres y milanos.

Juan Mata posee junto a su hermano una explotación ganadera de ovejas churras en extensivo en Celada de la Torre. Llevan trabajando allí casi 40 años. «Ahora nos quieren poner un parque eólico con seis aerogeneradores de 200 metros de altura a unos 300 metros de la granja. Además, no hemos podido alegar porque la información pública no ha tenido mucha publicidad y no lo conocimos», lamenta.

Mata explica que ese aerogenerador que, de seguir adelante el proyecto, se instalará a unos 300 metros de su granja estará ubicado donde este ganadero arroja los cadáveres de las ovejas que mueren para alimentar a los buitres. Puede arrojar el cinco por ciento de los animales que mueren, para mantener la biodiversidad y servir de alimento de los buitres, que también arrastran a otras aves. «Los buitres no anidan aquí, vienen cuando arrojamos las ovejas. Pero además hay milanos, lechuzas, palomas. Esto es un ecosistema creado durante 40 años. La granja ha creado una biodiversidad, motivo por el cual se destina un dinero público y ahora qué va a pasar. Mi queja, más que nada, es por el medio ambiente, algo que nos repercute a todos», reconoce.

Noticia Relacionada

Y es que el parque eólico se instalará en una zona de sensibilidad ambiental media por la presencia de aves esteparias. Aún así, la Junta de Castilla de León ha aprobado el estudio de impacto ambiental. Mata reconoce que esto es «paradójico», porque en el proyecto aparece que «durante la fase de funcionamiento, la principal afección del proyecto es el alto riesgo de mortalidad de avifauna y quirópteros protegidos por colisión directa con los aerogeneradores». El milano real invernante tiene dormideros a menos de 3,5 kilómetros y hay elevada presencia detectada de buitre leonado, estas especies están incluidas en la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. «Algo que también se reconoce en el proyecto», explica el granjero, pero ninguno de los impactos se ha considerado severo o crítico.

Impacto para la granja

A las aves que merodean alrededor de la granja se suma el impacto de los ruidos en la explotación de Mata, «después de una campaña electoral en la que nos han usado a los ganaderos de extensivo para su interés, cuando nos tienen que ayudar no lo hacen», zanja Mata. «Además, es que en el proyecto no pone que aquí hay una granja. En la foto panorámica de la zona de influencia se ven las naves, pero no pone que es una granja. Queremos un respeto».

«Pueblo coronado»

Tomás Mata y Óscar Navazo, dos vecinos de Celada, reconocen que esto será «mortal» para el pueblo por el elevado número de parques eólicos que rodean a Celada de la Torre, «estamos coronados por molinos eólicos». Navazo y el alcalde pedáneo coinciden al señalar que tienen en 15 kilómetros a la redonda ocho parques eólicos. «Mires a donde mires desde aquí solo ves molinos», añade Navazo.

Tomás Mata explica que, además, hay otros cuatro parques en proyecto y, «hay otro parque está en trámite y avanzado y es para un parque solar fotovoltaico». «En Burgos tenemos muchas más aerogeneradores que en otras provincias de Castilla y León. La saturación es brutal», lamentan estos vecinos.

Burgos, la provincia con más parques eólicos

Según datos de la Junta de Castilla y León con fecha a 31 de diciembre de 2020, Burgos es, con diferencia, la provincia de la comunidad que más parques eólicos tiene instalados en su territorio. Burgos cuenta con 73, Ávila con 15, León con 16, Palencia con 44, Salamanca con siete, Soria con 42, Segovia con tres, Valladolid con 19 y Zamora con 28. También es la provincia con mayor potencia eólica en funcionamiento con 1.980 MW.

Quejas de los vecinos

Una gran parte de los vecinos requirieron a la Junta Vecinal para que iniciara trámites legales contra el parque, así lo explica Tomás Mata, un vecino. «Se están haciendo gestiones para que cuando salga la resolución administrativa favorable al parque eólico se recurra por la vía judicial».

Tomás Mata explica que consideran que «los aerogeneradores estarán muy cerca, a unos 700 metros. Se supone que un aerogenerador lo van a retirar, pero tampoco sabemos nada. Ahora el promotor tiene que presentar el nuevo proyecto adaptándose a las condiciones que desde la Junta les han impuesto. Dos aerogeneradores los tienen que retranquear porque están muy cerca del pueblo. La idea es que ninguno esté a menos de un kilómetro, pero, aún así, a esa distancia el ruido y el impacto serán elevados para los vecinos», lamenta Tomás Mata.

Tomás y Óscar también lamentan que apenas se dio publicidad cuando se abrió el periodo de información pública. «No se nos ha informado bien desde el Ayuntamiento», asegura Óscar, quien ha presentado quejas al Procurador del Común, quien se ha interesado por el tema y les ha solicitado más documentación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Celada de la Torre en pie de guerra contra un nuevo parque eólico en una zona «saturada» de Burgos