El Ayuntamiento de Miranda ha activado a mediodía de hoy lunes la fase de alerta establecida en el protocolo de intervención en caso de riada. Y lo ha hecho de manera preventiva, tomando como referencia la previsión de que el caudal en el Ebro ... a su paso por la ciudad pueda alcanzar entre 500 y 600 metros cúbicos a lo largo de la jornada. Es el escenario más desfavorable con el que está trabajando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que no contaba con hora prevista para la punta de la crecida, y que ha tomado como referencia el Consistorio mirandés de cara a planificar la disponibilidad de medios y diseñar posibles intervenciones.
Publicidad
En principio, a las 13.00 horas el río estaba lejos de llegar a ese volumen de agua. El sistema de medición del organismo de la cuenca reflejaba que pasaban 309,18 metros cúbicos por segundo, pero la tendencia era descendente en ese momento puntual. De hecho, en apenas una jornada se ha duplicado. El domingo 28 a la misma hora era de 163,90. Cifra que, además, marcaba el máximo de noviembre.
También el Bayas, en nivel naranja, a su paso por la ciudad evolucionaba al alza, con un caudal de 153,2 metros cúbicos por segundo a las 14.00 horas, muy por encima también de los 39,75 que hasta hoy habían marcado el máximo mensual; y 3,48 metros de altura, también en sentido ascendente.
Más información
El Centro Coordinador de Emergencias del 112 previamente ya había informado que el Bayas se encontraba en nivel amarillo. Lo hizo a las 11.30, cuando contaba con un nivel de 2,99 metros y un caudal de 122 metros cúbicos por segundo.
La misma imagen, aunque se mantiene en nivel verde, se repite en el Zadorra, en Arce, donde el río lleva 142 metros cúbicos por segundo a las 14.00 horas, según el sistema de medición de la CHE, que también apunta hacia un incremento en los siguientes datos. Ya el volumen anotado poco después de mediodía más que duplicaba los niveles del domingo, cuando el máximo se quedó en 58,97.
Publicidad
Con los primeros datos traslados por la CHE al Ayuntamiento, incluyendo la posibilidad de que se alcanzaran en el Ebro los 600 metros cúbicos por segundo, el Consistorio ha acogido por la mañana una reunión presidida por la alcaldesa, Aitana Hernando, en la que han estado presentes el Concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, así como las jefaturas de Bomberos, Policía Local y de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil.
Noticia Relacionada
Un encuentro en el que, además de decretarse la fase de alerta, se ha acordado, tal y como marca el protocolo, proceder al corte de tráfico en calle Arboleda y avisar a los vecinos de la zona.
Publicidad
El nivel naranja también ha llegado a otros puntos de la provincia. El Nela en Villarcayo (150,5 metros cúbicos por segundo), el Trueba en Medina de Pomar (211,20) y el Jerea en Trespaderne (137,22).
Por su parte, en Cillaperlata, el Ebro también ha disparado el nivel amarillo con un caudal de 491 metros cúbicos por segundo, mientras la semana pasada se manejaba en cifras entre los 60 y 70 metros cúbicos por segundo. El Nela, en Trespaderne, también refleja nivel amarillo (338,57).
Publicidad
Asimismo, en la Confederación Hidrográfica del Duero se mantienen expectante por la tendencia al alza de sus ríos. Ahora mismo, no hay ninguno en alerta amarilla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.