Para esta actuación se pretende sustituir las cubiertas de las naves central y laterales y de la capilla y sacristía del templo, así como la consolidación de muros, cosidos y sellado de grietas en los contrafuertes del lado del cementerio; precisamente esta actuación es la ás urgente, y tal y como describe el proyecto, para que no se derrumbre sobre las tumbas.
Publicidad
También es urgente actuar en la principal grieta detectada que está en uno de los contrafuertes ubicados en la fachada norte donde, un supuesto el terreno se ha esponjado y ha ocasionado asimetrías en los elementos. Una tercera actuación de urgencia es la sustitución del sistema estructural de cubierta.
Las intervenciones acometidas en la primea fase se centraron en la cubierta de la cabecera y el transepto. Las obras consistieron en la sustitución de la estructura y su cobertura de teja; además se reconfiguró, niveló y completó el almenado que configura el remate superior del transepto sur y la cabecera.
Para reparar y evitar el deterioro de la piedra se efectuaron cosidos puntuales, sellados, y una limpieza y rejuntado de aquellas fábricas más deterioradas a las que se podía acceder con la estructura de andamios dispuesta para acometer los trabajos en cubierta.
Toda la zona se encontraba en un estado muy grave de suciedad por lo que se efectuó una retirada general de palomina.
Las actuaciones planteadas en esta segunda fase, continúan las labores llevadas a cabo en la primera. Los trabajos anteriores se acometieron entre los meses de julio y noviembre del año 2022 y se financiaron a cargo de los presupuestos municipales y a la subvención concedida en la convocatoria del programa promovido por la Diputación Provincial de Burgos y el Arzobispado de Burgos al que se concurre ahora.
Publicidad
La Iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol es gótica sobre restos románicos. Se aprecian varias fases en su construcción, la cabecera la más antigua, data del siglo XV. El resto es del siglo XVI. Su configuración es de planta de cruz latina con tres naves y crucero.
El ábside es poligonal con contrafuertes hasta el alero y ventanales. Parte de la iglesia está almenada bajo el tejado y su fábrica es de sillería caliza.
La torre es renacentista, de planta cuadrada y rematada en pináculos. Tiene ocho huecos, dos campanas y dos campanillos. Se levanta a los pies de la iglesia y dispone de escalera de caracol. Fue construida por Hernando de la Maza entre 1557 y 1580, restaurada en 2014.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.