Secciones
Servicios
Destacamos
La diócesis de Burgos, como ya propuso hace unos días, se suma ahora a la llamada de la Conferencia Episcopal para hacer sonar las campanas de todos los templos a las doce del mediodía de mañana, Domingo de Pascua, unidos al papa Francisco en ... su bendición «urbi et orbi», que impartirá desde el Vaticano.
Se trata de un gesto que pretende, según la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, «mostrar la esperanza que brota de la fe en Cristo muerto y resucitado y se comparte en la caridad». «La expresión mayor del drama que estamos viviendo es la muerte de miles de personas en soledad y, a veces, en la desesperación y falta de consuelo de sus familiares», continúa la nota de los obispos. «La manera de despedir a los difuntos, celebrar ritos de esperanza y acompañar el duelo de sus deudos, está en el origen de la civilización», y la actual crisis provocada por el coronavirus «socava este pilar».
Más información
Susana Gutiérrez
Susana Gutiérrez
Ruth Rodero
Por eso, en el día en que los cristianos celebran la victoria de Cristo sobre la muerte, el volteo de campanas será un signo de esperanza en medio de tanto drama. A esa hora, la diócesis invita de forma especial a rezar en familia el «Regina Coeli», «orando unidos por el cese de la pandemia y porque la liberación que nos viene de la Pascua pueda llenarnos de paz y gozo».
Así lo van a secundar de forma especial las parroquias de Aranda de Duero que, cada domingo de Pascua celebran su tradicional «bajada del ángel». Este año, ante la imposibilidad de celebrar procesiones a causa del «estado de alarma», los arandinos están llamados a salir a sus ventanas a las doce del mediodía para aplaudir a Cristo resucitado, mientras las campanas de la iglesia de Santa María voltearán con su sonido peculiar de los domingos de Resurrección.
Por otro lado, la diócesis invita a todos los burgaleses a vivir esta noche de Sábado Santo de una forma especial. Para ello, se anima a encender una vela –dejando toda la casa a oscuras– y permanecer un momento en silencio descubriendo que es Cristo quien ahuyenta la oscuridad. También se exhorta a cantar en familia el Aleluya Pascual, pues «es la Pascua del Señor, su paso por nuestras vidas». Por último, se pide colocar prudentemente la vela en las ventanas durante la noche, como un signo de la victoria de Jesús resucitado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.