Secciones
Servicios
Destacamos
Con el objetivo de convertir Burgos en un referente nacional, entrando en la élite gastronómica, se celebra al I Campeonato de Tortilla de Patatas de la Provincia de Burgos. Se organizarán por comarcas, para seleccionar las mejores creaciones de cada zona y, luego, elegir a ... las mejores tortillas de patatas de la provincia y, con ellas, competir a nivel nacional.
La iniciativa está impulsada por Burgos Alimenta, la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, las asociaciones hosteleras de La Ribera, Las Merindades y Altamira y los organizadores del Congreso de Tortilla de Patatas y el Campeonato Nacional. Colaboran, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación de Promoción de la Patata de Burgos.
Los hosteleros de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Las Merindades podrán presentar sus creaciones, todas ellas tortillas de patata groumet, que tendrán que prepararse con productos kilómetro cero. Es decir, patata de Burgos y huevos de la tierra, y para las tortillas de patata con... Morcilla de Burgos.
El campeonato tendrá dos modalidades, la tortilla de patatas convencional y una tortilla con..., que en el caso de la provincia se ha optado por la morcilla con indicación geográfica protegida. En cada zona se seleccionará un ganador, un segundo y un tercer puesto por cateogría. Y, luego, en Arcos de la Llana se celebrará la final el 12 de junio.
Noticias relacionadas
Rafael García Santos, crítico gstronómico y organizador del Congreso de Tortilla de Patatas y el Campeonato Nacional, insiste en la importancia de que Burgos se posicione como referente en este clásico gastronómico. Tiene que llegar a niveles de Santander o Bilbao y, para ello, este primer certamen sienta las bases del futuro proyecto.
Se organizará anualmente, pero ya el ganador de este año irá a la competición nacional, y a ver si hay suerte y la tortilla de patatas con morcilla de Burgos sale vencedora, apunta Roberto Da Silva, presidente de la IGB Morcilla de Burgos. Sería un espaldarazo más a los productos más tradicionales de la provincia.
«Hay que utilizar un buen producto, no todo vale para hacer una tortilla de patatas», explica García Santos. De ahí que se vayan a elegir productos de la tierra, de primera calidad, para el evento burgalés. Enrique Seco, presidente de los hosteleros, confía en posicionar la provincia en la «élite» de la gastronomía nacional de la patata, como un atractivo más para seguir promocionando Burgos, sus alimentos y su cocina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.