Secciones
Servicios
Destacamos
La problemática de los incendios está golpeando a todo el país y hay provincias de Castilla y León que lo están sufriendo especialmente este verano, como Zamora y León. En España existe el Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF), el organismo nacional encargado de ... las estadísticas sobre incendios forestales a partir de la información que las comunidades autónomas están obligadas a remitirle. Según los datos de este organismo, el riesgo de incendios en Castilla y León en la última década (2012-2021) es más acusado
en el oeste de la comunidad, sobre todo afecta a las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Estas provincias son las que más incendios sufren anualmente y las que más superficie forestal pierden. Pero les siguen Ávila y Burgos. En cambio, en el resto de la comunidad el problema es mucho menor.
Noticia Relacionada
Así, en la última década en Castilla y León se han registrado 15.567 incendios forestales. En Burgos se han producido 1.458. Es decir, el 9,4 por ciento de los incendios forestales que se produjeron en Castilla y León en la última década ocurrieron en la provincia de Burgos.
Pero a diferencia de otras provincias, en Burgos el porcentaje de superficie forestal afectada por los incendios es menor que el porcentaje de incendios. Del 2012 al 2021 Burgos sufrió el 9,4 por ciento de los incendios de la comunidad que afectaron al 3,05 por ciento de la superficie quemada. En cambio, Ávila sufrió el 10,65 por ciento de los incendios y su superficie afectada supone el 20,13 por ciento del total regional. León sufrió el 20,5 por ciento de los fuegos de la última década y la superficie afectada representa el 43,12 por ciento de ese total regional.
Los 1.458 fuegos forestales que ha sufrido Burgos en la última década han afectado a 5.211 hectáreas.
Noticia Relacionada
La media anual de incendios forestales en Castilla y León es de 1.556 fuegos al año. El 2021 estuvo por debajo de esta cifra con 1.052 incendios registrados en la comunidad. Fue un año peor que 2020 cuando se registraron 907 fuegos, pero mejor que 2019 cuando se sufrieron 1.710. El peor año de la última década en Castilla y León en cuanto a incendios forestales fue 2017 con 2.668 fuegos.
De los 1.052 incendios forestales que se registraron en la comunidad en 2021, 110 ocurrieron en tierras burgalesas, lo que supone el 10,46 por ciento. Con mejores cifras que Burgos están Palencia, Soria, Segovia y Valladolid.
Además, de los 110 incendios forestales detectados en Burgos en 2021, más de la mitad fueron conatos. Es decir, que las llamas afectaron a una superficie inferior a una hectárea. En 2021 en Burgos hubo 74 conatos y 36 incendios, estos últimos son fuegos que afectan a una superficie superior a una hectárea.
Estos fuegos afectaron al 0,033 por ciento de la superficie arbolada total de la provincia y al 0,060 por ciento de la superficie forestal total de Burgos.
Las causas de los incendios forestales en Castilla y León son de origen antrópico, las actividades humanas los causan de una u otra manera. En el último decenio más de la mitad de los incendios son intencionados y casi el 40 por ciento debidos a negligencias y accidentes, únicamente el 6 por ciento de los mismos son debidos a causas naturales.
La provincia de Burgos tiene una extensión de 1.427.101 hectáreas, de estas casi el 50 por ciento corresponden a uso forestal. Esto implica que la provincia tiene una superficie forestal seis puntos inferior a la media nacional que es del 55 por ciento.
Aún así, en Burgos hay más de 700.000 hectáreas de superficie forestal que se divide en arbolada y desarbolada. La superficie arbolada supone el 73 por ciento del total forestal.
La valoración económica de los servicios prestados por el medio forestal permite cuantificar, en términos monetarios, el incremento de bienestar que experimenta la sociedad gracias a los bosques. Es un cálculo difícil de estimar, pero según el último Informe Forestal Nacional de la provincia de Burgos, en la provincia esta valoración es de 479,81 millones de euros al año. Igualmente se estima que la superficie forestal de Burgos fija al año 27.359.153 toneladas de carbono.
Durante la campaña de invierno el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene repartidas 10 brigadas de labores preventivas, 21 equipos de prevención integral contra incendios forestales y dos aviones anfibios, cinco helicópteros bombardero, cinco helicópteros de transporte y extinción, cinco brigadas helitransportadas y un avión de coordinación y observación.
Durante la campaña de verano, el ministerio activa cuatro equipos de prevención integral contra incendios forestales en el norte de España, 10 brigadas de refuerzo en incendios forestales, siete unidades móviles de análisis y planificación y 10 aviones anfibios, ocho helicópteros bombardero, 19 helicópteros de transporte y extinción y cuatro aviones de coordinación y observación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.