Borrar
Incendio forestal en Monsagro, Salamanca. Ical
El fuego devora miles de hectáreas y obliga a evacuar cinco pueblos de Castilla y León

El fuego devora miles de hectáreas y obliga a evacuar cinco pueblos de Castilla y León

Las llamas cortan carreteras, arrasan montes y mantienen en vilo a poblaciones de Salamanca, Zamora, León, Ávila y Segovia

Sábado, 16 de julio 2022, 12:47

Los incendios forestales no dan tregua en Castilla y León. Las llamas calcinan este viernes miles de hectáreas y obligado a desalojar cinco localidades: Monsagro, Morasverdes y Guadapero, en Salamanca, Villarino de Manzanas, en Zamora, y Torre Val de San Pedro, en Segovia. El fuego, ... que avanza imparable, ha cortado además carreteras y aún mantiene en vilo a municipios de las provincias de León y Ávila. A última hora de la tarde de este viernes, la comunidad mantiene tres incendios en nivel 2 de riesgo y tres en 1, además de numerosos activos en nivel 0, según los datos facilitados a lo largo del día por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desmovilizado del fuego de Candelario, por su evolución favorable, y sus efectivos se han activado para los incendios de Figueruela de Arriba, en Zamora, y Navafría, en Segovia.

En este último caso, las llamas se han desatado sobre las 11:00 horas de este viernes en las inmediaciones de las laderas de la sierra de Guadarrama y, dada su proximidad a la carretera Nacional-110, la Junta ha declarado nivel 2 de riesgo y ha cortado al tráfico la citada vía. Además, en aras de garantizar la seguridad de la población, a primera hora de la tarde de este viernes se ha tomado la decisión de desalojar a los vecinos de Torre Val de San Pedro, unos 200 empadronados.

A mayores, orientado también a garantizar la seguridad y facilitar las labores de los equipos de extinción, se ha cortado el suministro eléctrico en Navafría y está causando problemas de coberturas tanto en la localidad como en otras próximas.

Por otra parte, es en la provincia de Salamanca donde se está registrando el incendio activo más grave: el originado el pasado lunes en la frontera entre Salamanca y Cáceres y que cuenta con dos focos al norte, donde está causando estragos después de haber calcinado ya más de 2.100 hectáreas. Los efectivos desplegados en la zona trataban a última hora de la tarde del viernes de evitar que una lengua desbocada entre en los municipios desalojados de Morasverdes y Guadapero y se extienda hacia otras localidades. Sin embargo, según fuentes consultadas por Ical, este incendio está actualmente totalmente desbocado y se ha complicado a causa de los cambios de dirección del viento.

Este mismo fuego forzó este jueves a evacuar también un campamento infantil y el monasterio de San José, en Las Batuecas, que se libró de las llamas gracias a la acción de los brigadistas. El jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural, Ángel Sánchez, explicó a Ical en el Punto de Mando Avanzado del incendio que «se está adelantando la entrada de una DANA que se lleva el aire continental» y, por esa razón, «se ha escapado una lengua» del fuego principal, la ubicada entre los municipios evacuados. «Estamos intentando atajarla para que no se abra ni a izquierda ni a derecha», añadió.

El otro punto complicado del incendio forestal de Monsagro continúa en el parque natural de Las Batuecas, reserva de la biosfera, donde «se sigue trabajando». Según el técnico medioambiental, «se están haciendo cortafuegos y usando máquinas para atajar las distintas lenguas» en la zona. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitaron la zona.

Por otra parte, el incendio forestal de Candelario, en la Sierra de Francia, que según las primeras estimaciones ha sufrido la quema de al menos 712 hectáreas, permanece activo en nivel 1 de peligrosidad. Sin embargo, según se intuye del parte emitido este jueves por la Junta evoluciona favorablemente, dado que se ha reducido notablemente los medios en la zona, lo que invita al optimismo sobre su extinción.

Otra vez en la Sierra de la Culebra

En Zamora, de nuevo arde la Sierra de la Culebra, esta vez en su vertiente oeste, junto a la frontera con Portugal. Allí, la Junta mantiene nivel 2 de peligrosidad en un incendio de Figueruela de Arriba por la posibilidad de riesgo para las personas y para el que ya se ha movilizado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con efectivos procedentes de Candelario.

Concretamente, agentes de la Guardia Civil desalojaron esta tarde una parte de la localidad de Villarino de Manzanas, trasladados a Alcañices, y decretaron el confinamiento de otra zona por el avance de las llamas del incendio, activo desde las 5.08 horas de la madrugada. Posteriormente, el fuego ha saltado la carretera ZA-P-2438. Además, se está valorando una posible evacuación de otra localidad cercana, Riomanzanas, justo en la frontera con Portugal, hacia donde se dirigen las llamas. Además, se encuentra activo desde esta mañana otro fuego, de nivel 0, en Roelos de Sayago, donde trabajan un técnico, dos cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas, cinco agentes y cinco cuadrillas de tierra.

En El Bierzo

La previsión de más de doce horas de duración hasta controlarlo y la posible afección a superficie arbolada de más de 30 hectáreas obligó este viernes a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 1 de peligrosidad en el incendio de Paradaseca, en Villafranca del Bierzo (León), que está activo desde la medianoche.

Los medios del operativo que actúan en el incendio son tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, un técnico, dos agentes medioambientales, dos autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, un bulldozer y una unidad de Puesto de Mando Avanzado. Igualmente, el de Barjas, que también se encontraba en nivel 1, fue reducido a nivel 0, aunque en él han trabajado cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, una autobomba, dos cuadrillas de tierra y una nocturna.

Junto a Gredos

Por último, el viernes dramático en materia de incendios se cierra con uno de los últimos declarados, concretamente de nivel 1 y en Navalonguilla, en la provincia de Ávila, junto a Gredos, por previsión de más de 12 horas de trabajo para su control, según informó la Junta. Las condiciones meteorológicas «extremas» han complicado el incendio, para el que existe riesgo de que afecte a masas arboladas en una zona de difícil acceso.

Actúan en la extinción del fuego tres helicópteros, cuatro brigadas helitransportadas, una avión de carga en tierra del Infocam, de Castilla-La Mancha, un técnico, un agente medioambiental, un cuadrilla de tierra y una autobomba.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El fuego devora miles de hectáreas y obliga a evacuar cinco pueblos de Castilla y León