Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias de las últimas semanas no son suficientes para revertir la escasez de precipitaciones de los últimos meses. Así lo indican los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La primera cifra y más evidente es la del balance hídrico del año ... agrícola desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de mayo de 2023. Burgos es la provincia con el balance hídrico más desfavorable y seco de toda Castilla y León.
El balance hídrico del año agrícola es el proceso de evaluación de la humedad y proporciona parámetros relativos a tres variables: precipitación, evapotranspiración potencial y humedad del suelo. La Aemet apunta que Burgos acumula un 71 % de precipitaciones desde el 1 de septiembre de 2022. Es la provincia con el peor dato de la comunidad autónoma al recabar los distintos observatorios instalados en Castilla y León.
El índice SPI, el índice de precipitación estandarizado es un valor numérico que representa el número de desviaciones estándar de la precipitación caída a lo largo de un periodo de tiempo. Lo que se hace es transformar la distribución original de la precipitación a una distribución normal. Así se define una escala de valores que se relaciona con la precipitación.
Sequía en Burgos
BURGOSconecta
Este índice, lo que indica en Burgos, es que la situación en Burgos es de sequía si tenemos en cuenta el último año con un índice SPI de -2,11. Solo hay una provincia en peor situación que Burgos en España, es Álava. La Rioja, Navarra, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Gerona son las otras provincias que también arrojan sequía si tenemos en cuenta el índice de precipitación del último año.
Si tenemos en cuenta los dos últimos años, Burgos también está en situación de sequía con un índice de -2,2. Solo Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona se encuentran en una situación tan negativa como la provincia burgalesa.
La Aemet señala que la borrasca Oscar está dejando precipitaciones abundantes, sobre todo en el tercio oeste montañoso. En el resto de Castilla y León, la borrasca está dejando chubascos y tormentas, algunas de intensidad fuerte muy localizadas. La Aemet también predice que, en los próximos días, continuará la inestabilidad. Al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con alta probabilidad de chubascos y tormentas en prácticamente toda la comunidad.
Las temperaturas continuarán suaves, con valores, en general, ligeramente inferiores a los normales para la época.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.