Atropellos y aerogeneradores lideran las causas de ingresos. YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO

Burgos lidera los ingresos de animales por atropellos y colisiones con aerogeneradores

Los ejemplares que ingresan en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos por estas causas suelen hacerlo muertos o en muy mal estado. El 35 % de los animales atropellados y el 80 % de los que chocan con aerogeneradores en Castilla y León ingresan en Burgos

Domingo, 7 de mayo 2023, 09:23

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos se encuentra en Albillos. Este centro, junto con el de Valladolid, lideran los ingresos en Castilla y León. En Burgos ingresan cerca del 28 % de los animales silvestres que precisan tratamiento. En Valladolid ingresan el ... 21 %. El CRAS de Burgos ingresó en 2022 1.402 ejemplares. Burgos es la provincia donde se registra mayor número de ingresos de mamíferos. En cambio, Salamanca ingresa más reptiles y Valladolid, aves. En Burgos ingresaron en 2022 1.175 aves, 225 mamíferos y dos reptiles.

Publicidad

Destaca en este centro de Burgos el ingreso de animales por atropellos de coche o por colisiones con aerogeneradores. Cerca del 35 % de los ingresos por atropello de animales que se producen en Castilla y León ingresan en Burgos. Igualmente, más del 80 % de los ingresos por colisión con aerogeneradores en la comunidad se producen en Burgos. Burgos siempre ha destacado como una de las provincias de España con mayor número de siniestros viales con fauna salvaje. Igualmente, es la provincia de Castilla y León con mayor número de parques eólicos instalados.

Noticia Relacionada

Las causas de los ingresos en Burgos

En cuanto a las causas de entrada, la colisión con aerogenerador supone una de las causas de ingreso mayoritarias en el centro de Albillos. En 2022 ingresaron 371 ejemplares por esta causa. Además, la legislación obliga al seguimiento y reducción de la mortalidad no natural de avifauna provocada por infraestructuras eléctricas peligrosas. El centro de albillos ha gestionado 184 expedientes, en el último año, de electrocución y/o colisión con tendidos eléctricos.

Otra particularidad del CRAS de Burgos es que ingresan más ejemplares muertos que vivos. Un 33,82 % ingresa vivo, un 39,7 lo hace cadáver, un 9,49 % ingresa para el control de muestras y un 16,99 ingresa para realizar control poblacional.

De los ejemplares que ingresan vivos, más de la mitad se deben a la recogida de pollos y crías, cerca del 40 %, y a traumatismos indeterminados cerca del 33 %. Las principales causas de ingreso de los ejemplares recibidos muertos son por colisiones con aerogeneradores, que suponen el 29,8 % de los cadáveres ingresados. En estos casos, los atropellos suponen el 22,5 % y las electrocuciones y/o colisiones con tendidos eléctricos supusieron en 2022 el 21,29 %. Estas tres causas suponen, conjuntamente, el 70 % de los ejemplares que ingresaron muertos en 2022.

Publicidad

Aves en el CRAS de Albillos. YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO

Las especies tratadas en Burgos

Burgos es una de las provincias que realiza un mayor control poblacional de visón americano, según la memoria del 2022 de la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León. En relación con las especies mayoritarias, el murciélago enano es una especie con altos ingresos. Pero las especies que más ejemplares ingresaron en 2022 fueron el buitre leonado, el vencejo común y el busardo ratonero.

De esta memoria de la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres se extrae que Burgos es el segundo centro de la comunidad que tienen mayor número de entradas, suponiendo el 30,99 % del total. Se registraron en 2022 2.475 entradas, de las que 186 corresponde a diversas muestras, 441 al control poblacional de visión americano. Es así el centro con mayor presión de control poblacional y que mayor número de muestras recepciona de la comunidad.

Publicidad

En el año 2022 entraron 1848 ejemplares, sin tener en cuenta las muestras y el control poblacional. De estos, 1.048 ejemplares ingresaron cadáver y 800 ejemplares ingresaron vivos. De los que ingresaron vivos, 418 se reintrodujeron al medio natural, 161 murieron a los pocos días de ingresar en el centro, 201 se sacrificaron debido a la gravedad de sus lesiones, nueve aún se encuentran en las instalaciones de Albillos y cuatro fueron cedidos a proyectos de conservación de fauna silvestre.

Los CRAS

Los centros que conforman la red en Castilla y León son el CRAS de Burgos, el de Valladolid y el de Segovia, además de los centros de recepción de Salamanca y Zamora. El CRAS de Burgos, ubicado en Albillos, se encarga de la recuperación de los ejemplares procedentes de la propia provincia burgalesa y también de Palencia y Soria. Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora cuentan con el CRAS Valladolid. El CRAS de Segovia solo recibe ejemplares de su provincia.

Los centros de recepción se encargan de recibir los ejemplares de fauna silvestre de sus provincias y realizar una primera inspección clínica. Si se precisa un diagnóstico concreto o un tratamiento especializado, se traslada al centro de recuperación para su cuidado. Los centros de recepción solo desarrollan labores de recuperación de animales en situaciones clínicas de fácil tratamiento.

Estos centros realizan labores de rehabilitación de ejemplares lesionados, una labor fundamental para la conservación de determinadas especies que presentan ciertos riesgos y amenazas. Además, realizan un importante trabajo en el seguimiento del estado sanitario de la fauna silvestre regional y en el control de determinadas enfermedades que les afectan. Igualmente, se colabora con proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad, así como con campañas y actividades de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de la fauna silvestre. Entre los centros existe colaboración y apoyo mutuo.

Suelen ser agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León los que entregan estos ejemplares. Aunque Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos y particulares también colaboran con el aporte de ejemplares heridos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad