Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las liberaciones de animales cada vez son mayores, al tiempo que aumentan los ingresos de animales vivos. YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO
Las liberaciones de animales en el centro de recuperación de Burgos ascienden al 52 %

Las liberaciones de animales en el centro de recuperación de Burgos ascienden al 52 %

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos es el que más cadáveres ingresa, aunque ha ascendido en los últimos años la entrada de ejemplares vivos

Domingo, 7 de mayo 2023, 09:24

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos (CRAS), ubicado en Albillos, que realiza una función fundamental para la conservación de especies, es el que mayor cantidad de animales muertos ingresa de la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y ... León.

El CRAS se dedica a la rehabilitación de ejemplares heridos. Realizan en el centro una labor fundamental para la conservación de las especies protegidas y amenazadas. También se investigan las causas de mortandad en animales silvestres, además de realizarse el seguimiento sanitario y el control poblacional. Complementariamente se participa en proyectos de investigación y de conservación de la biodiversidad, así como la implementación de medidas de concienciación y conservación de especies.

Radiografía de un animal en el CRAS de Albillos. YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO

Si se comparan los ejemplares que ingresan en los centros, el CRAS de Valladolid recibe mayor cantidad de ejemplares vivos, el CRAS de Burgos es el que mayor cantidad de cadáveres ingresa y el CRAS de Segovia recibe cantidades similares de ambos. En el año 2022, el CRAS de Burgos ingresó 1.048 cadáveres y 800 animales vivos. En cambio, Valladolid ingresó 729 cadáveres y 1.626 vivos. El de Segovia ingresó 317 animales muertos y 368 vivos.

Debido a la principal función que realizan los centros de recepción, los cadáveres procedentes de estos centros son analizados por el CRAS de Valladolid, por lo que, como es de esperar, los centros de recepción atienden mayor cantidad de ejemplares vivos que de cadáveres.

Aún así, según la Memoria de la Red de Centros de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León, se observa una tendencia descendente en el ingreso de cadáveres, en comparación con el ligero ascenso de ingresos de ejemplares vivos. En cambio, en el año 2022 los animales que entraron muertos subieron un 16 %, pese al marcado descenso del ingreso de cadáveres.

En el 2022 los cadáveres crecieron un 16 % y el ingreso de animales vivos creció solo un 3,49 %.

En la labor de recuperación y conservación de especies, la liberación de los ejemplares es fundamental. En el CRAS de Burgos el ingreso de animales vivos y las liberaciones mantienen líneas de tendencia paralelas. Esto indica que el porcentaje de liberaciones se mantiene con los años y se sitúa en el 52,25 %, aumentando con respecto al año pasado.

Ingresos y liberaciones desde el 2017

En el año 2017 ingresaron en el CRAS de Albillos 677 animales vivos y se liberaron 303, lo que supone un porcentaje de liberación del 44,76 %. En el 2002 ambas cifras aumentaron, ingresaron 800 animales vivos y se liberaron 418. El porcentaje de liberación crece hasta el 52,25 %.

El año 2022 es el que mayor número de ingresos de ejemplares vivos arroja desde el 2017. Igualmente, también es el año que más liberaciones registra.

Tendencias

En la Red de CRAS de Castilla y León se aprecia un incremento del número de ejemplares que ingresan en la red, siendo una tendencia más marcada en los ejemplares vivos que en los cadáveres. Desde el 2017 se ha registrado un incremento de casi el 34 % de ingresos de ejemplares vivos y un 21 % de ingresos de cadáveres.

La línea de tendencia de las liberaciones se mantiene constante y paralela a la línea de tendencia de los ingresos de ejemplares vivos. Esto indica que, pese al incremento de ingresos, se mantiene el porcentaje de liberación, que se sitúa cercano al 50 % en el conjunto de la red. En el 2022 hubo un aumento significativo del porcentaje de liberación situándose cercano al 55 %.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las liberaciones de animales en el centro de recuperación de Burgos ascienden al 52 %