Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos suma dos focos más de enfermedad hemorrágica epizoótica o EHE. Esta patología vírica, transmitida por la picadura de un mosquito, causa incertidumbre entre los ganaderos ya que es un virus nuevo en la provincia y no se conocen los efectos a ... largo plazo en los animales que se recuperan de él.
El primer foco en Burgos se detectó en la provincia el 12 de septiembre de 2023 en Santo Domingo de Silos. A este le siguió otro más en Fuentenebro, pero hasta el 23 de octubre la provincia ya sumaba ocho focos de enfermedad hemorrágica epizoótica.
Sin embargo, los focos se han incrementado en dos más. Se trata de uno en el Valle de Losa y otro en Rábanos. Ambos se registraron el 27 de octubre, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tal como se aprecia en el siguiente mapa:
Según la secretaria técnica de COAG, Verónica Peña, sigue habiendo casos, al menos en la zona de Las Merindades. Sin embargo, afirma que «cada vez hay menos» y esto quizás se deba al frío que ya ha llegado a la provincia burgalesa.
El 30 de octubre la Junta de Castilla y León aprobó unas ayudas para los ganaderos afectados por la EHE. Sin embargo, «esta ayuda no es suficiente ni de lejos», explica Peña. Desde COAG piden que se igualen las subvenciones por enfermedad hemorrágica a las otorgadas por los daños que producen los lobos.
Por ejemplo, si este animal mata a una vaca de más de 24 meses y hasta nueve años, el ganadero propietario obtiene 1.500 euros de ayuda. Sin embargo, «el importe por animal muerto -por EHE- es de 500 euros». Así que los afectados consideran esta ayuda «del todo insuficiente» y desde COAG solicitan que se «baremen los mismos importes», que van por tramos de edad de los animales.
Noticias relacionadas
Asimismo, los ganaderos que pierden algún animal a causa del lobo también obtienen un importe por el «lucro cesante», que es la «pérdida de ingresos que se genera en una explotación al fallecer un animal». Sin embargo, esta ayuda que cubre los «rendimientos futuros» del ejemplar no se aplica a los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica.
En el caso de las ayudas a los ganaderos que no han tenido animales muertos, COAG también estima que son «insuficientes» y que no valen para cubrir los gastos ocasionados por la enfermedad.
Por otra parte, la Unión de uniones de agricultores y ganaderos también ha criticado la «insuficiencia de las ayudas económicas» y también la «inacción del Ministerio de Agricultura», quien sólo ha modificado un par de Reglamentos comunitarios.
Al comparar la situación española con la francesa, la Unión menciona que en el país vecino el Ministerio del ramo ya «ha preentado un Plan de acciónpara monitorizar la enfermedad, mantener el comercio exterior y estudiar el coste económico de la enfermedad», medidas que no se han planteado en el Ministerio español.
Cuando se registra un foco, el ganadero propietario de dichos animales debe comunicarlo. Asimismo, posteriormente puede solicitar alguna de estas ayudas que la Junta de Castilla y León ha aprobado. Sin embargo, no todos los ganaderos las cobrarán pronto.
Según señala Peña, sólo los ganaderos que hayan informado de daños en sus explotaciones antes del 16 de octubre podrán recibir las ayudas en este 2023. Para el resto de trabajadores, ellos sólo podrán recibir la subvención por sus animales contagiados con el presupuesto de 2024; es decir, a partir del año que viene al menos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.