Secciones
Servicios
Destacamos
El puente de diciembre finaliza este lunes dejando las primeras nieves en la provincia de Burgos con sus consiguientes cortes de carreteras. Además, las bajas temperaturas persistirán al menos hasta el jueves, cuando las máximas suban aunque las heladas continúen.
Desde el pasado miércoles, 4 de diciembre, se daba aviso de que una masa de aire polar afectaría a la provincia de Burgos durante el puente. Esta anunciaba viento fuerte y nieve a partir de los 700 metros. También avisaba de que las temperaturas serían más bajas, de hasta diez grados menos que en los días anteriores.
Todos estos pronósticos meteorológicos se han cumplido en la provincia de Burgos. La temperatura ha bajado y las primeras nieves se han dejado ver en algunos puntos de la provincia. Estas mismas nieves han dificultado la circulación normal en algunas carreteras de Burgos.
Sin duda, los días más difíciles para la circulación han sido el domingo y el lunes del puente de diciembre. En la provincia de Burgos, la circulación ya era difícil durante el día 8 en los puertos de Espinosa de los Monteros. Las cadenas o los neumáticos de invierno eran obligatorios, además de que camiones, articulados y autobuses no podían circular por vías como la BU-570, la BU-571 y la BU-572.
La misma situación vivían otros dos puertos burgaleses: el de La Mazorra y el Alto del Portillo. Durante el domingo también cayó nieve en Turzo y Los Altos, condicionando la circulación, según la Dirección General de Tráfico.
Ya en la noche del domingo al lunes, la DGT cerraba al tráfico los puertos que comunican Espinosa de los Monteros con Cantabria. Lo mismo ocurría con el puerto de La Mazorra, que une el páramo de Masa con el Valle de Valdivielso, aunque este recuperaba la circulación regular a lo largo del lunes.
Noticias relacionadas
Celia Miguel
Aythami Pérez Miguel
Durante esta jornada ha habido puntos de Burgos donde la circulación era difícil y las cadenas o neumáticos de invierno eran obligatorios. Era el caso de: el Alto del Portillo (BU-504); el primer tramo del puerto de Lunada; el puerto de Zaldiarán (BU-742), que une Treviño con Vitoria; el Alto de Pradilla (BU-811), que une Pradoluengo con La Rioja; y el tramo de la N-623 entre Turzo y Villamediana. También se registraban complicaciones en el puerto de La Brújula en la N-1 o el tramo entre Quintanario y Turzo de la N-623.
Por la tarde del lunes, tres puertos de Espinosa de los Monteros (Lunada, Portillo de la Sia y Río Trueba) seguían cortados totalmente al tráfico. Sin embargo, de Bárcenas a Río de Lunada se abría, aunque usando de forma imprescindible las cadenas o neumáticos de invierno. La circulación seguía siendo difícil en el Alto del Portillo. Por otro lado, en el Alto de Pradilla (BU-811) también se exigían estas medidas de seguridad para los vehículos que transitasen dicha vía.
El viernes 6 de diciembre se alertaba de que podía nevar en el norte de la provincia de Burgos. Sin embargo, esta advertencia se extendía a la totalidad de la provincia durante el domingo. De hecho, la capital activó su protocolo ante nevadas esa noche.
Este lunes se veían los primeros mantos blancos en la provincia, que cubrían zonas como la Cordillera Cantábrica o la sierra de La Demanda. También había nieve en los Montes Obarenes. En otros puntos como Burgos o Aranda de Duero se registraba alguna precipitación que, sin embargo, no llegaba a cuajar.
Tras las alertas por viento y nieve sufridas durante el puente en provincias como la de Burgos, la Delegación del Gobierno en Castilla y León las desactivará a las 00.00 horas de este martes. Por tanto, en los próximos días no se espera nieve en la provincia de Burgos o, si se producen, se estima que sean en menor grado.
Respecto a las temperaturas, las más bajas del puente se han registrado durante el domingo y el lunes, cuando las mínimas han quedado rondando los 0 ºC en la provincia de Burgos. Además, la amplitud térmica no ha sido muy grande, puesto que las máximas han ascendido hasta los 6 u 8 ºC.
Respecto a los siguientes días, en la provincia de Burgos se esperan heladas de hasta -2 ºC y temperaturas máximas de 5 ºC. Ya el jueves, día 12, los termómetros ascenderán hasta los 8 ó 10 ºC, aunque las mínimas seguirán por debajo de los 0 ºC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.