Secciones
Servicios
Destacamos
El refrán que dice que 'por los Santos, la nieve en los altos, por San Andrés (30 de noviembre, la nieve en los pies', pero parece que ha dejado de ser una realidad en la provincia de Burgos. Han quedado lejos las nevadas que preludiaban el invierno semanas antes de que llegue definitivamente.
Este 2024, la temperatura media registrada por la estación del Aeropuerto de Villafría en noviembre fue de 8,85ºC, la más cálida de los últimos años. Según los históricos registrados en Burgos, en el mes de noviembre la temperatura media de es de 6,3ºC. Este año ha oscilado entre una mínima de -1,4°, el pasado día 28, y una máxima de 19,9°C, el día 6.
Este incremento medio de la temperatura no es algo diferente a lo que ha ocurrido a lo largo de los años, entra dentro de lo se puede considerar normal. Sin embargo, lo que más preocupa es que esta tendencia se convierta en habitual. Y eso parece ser que está ocurriendo debido a los efectos del cambio climático. Aunque Burgos cerró un verano del 2024 más fresco que el anterior, al contrario que la media nacional.
La lluvia también se ha portado de manera irregular con respecto a otros años. La precipitación acumulada en el mes fue de 22,2 litros por metro cuadrado y el máximo de lluvia acumulada en 60 minutos de 5,4 milímetros el día 11 de noviembre y los casi 20 litros del pasado 25.
Este mes, apenas ha llovido tres días cuando la media es de seis días y dobla la precipitación caída este año. De hecho, el 2023 llovió durante 17 días.
Noticias relacionadas
La humedad relativa media del mes fue de un 86,53%, y varió entre el 49 y el 100%. El viento sopló a una velocidad media de 3.62 m/s (13.03 km/h), con dirección predominante de sureste, y una racha máxima de 23.7 m/s (85.32 km/h), el 24.
En el ámbito nacional, noviembre fue el más cálido en la Península desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuya serie histórica comienza en 1961. Además, fue un noviembre muy seco en su conjunto.
En el ámbito de la meteorología, el invierno empezó el pasado día 1 de diciembre. Los expertos en clima determinan que el invierno meteorológico comprende el periodo de tiempo que va desde el 1 de diciembre al 28 de febrero. Y es que estos meses tienen más similitudes en cuanto a climatología. Sucede lo mismo con el resto de estaciones. Otra cosa es el invierno atmosférico que se prolonga desde el solsticio de invierno al equinoccio de primavera.
Así que se puede afirmar que nos encontramos ya en invierno. De hecho se prevé ya un cambio radical en el tiempo. Tras una semana de estabilidad relativa gracias al anticiclón, la llegada de una masa de aire muy fría desde el norte transformará el panorama meteorológico con lluvias, frío y nevadas significativas en varias regiones de España. La previsión de Aemet para este fin de semana y el puente de diciembre es que el invierno llegue de forma drástica a Burgos.
En la provincia de Burgos están previstas nevadas por encima de los 900 metros de altitud a partir de la noche del domingo a lunes, que es día festivo por el traslado de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.