El 40% de los municipios de la provincia de Burgos tiene un 50% o más de su población con bachillerato, formación profesional o educación superior.
Publicidad
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos del nivel de estudios y formación de la población burgalesa pintan ... un mapa en el que el sur de la provincia tendría menos nivel de formación. La capital burgalesa y su alfoz, por ejemplo, son la zona con mayor porcentaje de población con la segunda etapa de la educación secundaria y la educación postsecundaria no superior o con educación superior.
Dentro de las tres ciudades burgalesas, Burgos tiene un 61% de su población con este nivel de estudios; Miranda, un 59% y Aranda estaría en último lugar con un 49%.
A nivel nacional y solo fijándonos en los estudios superiores, de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Burgos ocupa la posición número 17 de entre las provincias con mayor porcentaje de población con estudios superiores.
La provincia de Burgos cuenta con 69.148 personas censadas con estudios superiores, lo que supone el 22,24% de su población mayor de 15 años.
Salamanca, Valladolid, Segovia y Soria son las provincias de Castilla y León que están por encima de la burgalesa. Es decir, estas cuatro provincias de la comunidad tienen mayor porcentaje de población con estudios superiores.
El INE ofrece, además, otros datos que se pueden relacionar con el nivel de formación de la población para llegar a conocer un poco más las sociedades. Uno de ellos es el nivel de felicidad. El INE emplea la variable de nivel de formación y la relaciona con el nivel de felicidad. Según estos datos, el nivel de formación de la población influye directamente con su nivel de felicidad, la percepción de sentirse excluido, la satisfacción con la situación económica o el tiempo del que dispone para hacer lo que a uno le gusta.
Publicidad
Quienes alcanzaron la educación secundaria en la primera etapa como el nivel máximo de educación aseguran en un 26,9% que siempre se sienten felices. Quienes completaron la educación primaria o inferior aseguran que siempre se sienten felices en un 24,6%, mientras que quienes completaron la segunda etapa de educación secundaria lo hacen un 23,2%. Quienes se sienten siempre felices en menor porcentaje son aquellas personas que han alcanzado un nivel de educación superior. Solo un 18,7% afirma sentirse siempre feliz.
Así, en la provincia de Burgos, que cuenta con 58.618 personas mayores de 15 años con educación universitaria (tanto grados como las antiguas licenciaturas y diplomaturas), 8.168 con másteres, especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia y similares y otras 2.362 con un doctorado, el 23,34% de la población mayor de 15 años se siente menos feliz que aquellos con menor nivel de estudios.
Publicidad
Porque en el otro extremo de la clasificación se encuentran las 7.488 personas mayores de 15 años que no tienen ningún estudio y 47.165 que cuentan únicamente con formación en educación primaria. En total, el 18,45% de los burgaleses mayores de 15 años se sienten felices con sus vidas.
Y los más felices son también aquellos que lideran la estadística en número de personas, ya que el grado de formación que más se repite en la provincia es la primera etapa de educación secundaria y similar. Ahí es donde 82.057 burgaleses aparcaron los libros. Además, 33.997 burgaleses acabaron sus estudios en la segunda etapa de educación secundaria, con orientación general y otros 30.448 lo en la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional y educación postsecundaria no superior.
Publicidad
Quienes optaron por enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño y deportivas de grado superior y equivalentes son 40.671 burgaleses, todos ellos, según las estadísticas del INE, mayores de 15 años.
En el otro extremo de la clasificación de felicidad, quienes más aseguran no sentirse nunca felices son aquellos con un nivel de educación primaria o inferior, son el 3,8% de la población. El 1,9% de los ciudadanos con educación secundaria primera etapa asegura no sentirse feliz nunca, mientras que los que alcanzaron la educación secundaria en la segunda etapa y afirman no sentirse nunca felices son el 1,5%. Quienes menos aseguran no sentirse nunca felices son quienes completaron estudios superiores, el 1,3% de la población con estudios de este tipo dice no ser nunca feliz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.