Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio burgalés de Modúbar de la Emparedada sigue en la senda de la modernización, el enriquecimiento cultural y deportivo y en el de dotar de más servicios al municipio. Por ello, a pesar de que este pueblo no cuenta con colegio ni instituto, ... a partir de mayo tendrá su propia Aula Mentor, un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional que planea acercar cursos flexibles al medio rural.
El Aula Mentor ofrece formación no reglada y sin título oficial a personas adultas a través de internet. Dispone de cursos de hasta 14 áreas del conocimiento que los alumnos pueden aprender a su ritmo, de forma flexible y a distancia. La matrícula vale 48 euros y da acceso al curso durante dos meses. Después, cada mes, el alumno debe abonar 24 euros hasta que culmine la formación.
En la provincia de Burgos, hasta el momento, había nueve aulas mentor. Las primeras se ubicaron en la capital (una en el Centro de Educación de Adultos San Bruno y otra en el Victoriano Crémer), otra en Aranda y también en Miranda. Más tarde se unieron las de Briviesca, Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina, Villasur de Herreros y Villasana de Mena.
Ahora, Modúbar de la Emparedada, un pueblo burgalés con 777 empadronados y a 16 kilómetros de Burgos, también tendrá la suya. En los últimos meses, este municipio se ha modernizado implementando un servicio de taxi gratuito para los jóvenes y también ha alquilado su bar municipal con derecho a casa por 300 euros mensuales. Además, creará una pista de pump-track próximamente. Sin embargo, no cuenta con un colegio a pesar de que entre su población hay bastantes personas en edad escolar.
Otro de los proyectos del equipo de Gobierno actual de Modúbar, capitaneado por la popular Sylvia Burgos, era el de crear esta Aula Mentor. «Con el objetivo de dinamizar lo máximo posible este espacio y, sobre todo, acercar a los vecinos de los núcleos rurales acceso a formación, en este caso no reglada, y a puntos de red de internet en espacios municipales, nos pareció una buena idea solicitar un punto de Aula Mentor», explica la alcaldesa.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Julio César Rico
Aythami Pérez Miguel
El Ayuntamiento pretende así «proporcionar una alternativa en materia de formación para los que no pueden acudir de forma presencial», destacando que el ritmo de aprendizaje es flexible. Por ello, solicitaron el Aula Mentor al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el que ya han firmado un convenio que ha otorgado al municipio burgalés una ayuda de 4.000 euros para ponerlo en marcha.
Sin embargo, para concurrir a la ayuda ministerial, Modúbar tenía que cumplir con ciertos requisitos. Uno era disponer de un local equipado con seis ordenadores, impresora y conexión a internet. Otro era la capacidad de contratación de una persona con competencias en informática, tecnologías y uso de plataformas virtuales.
Con esos 4.000 euros de ayuda, el Ayuntamiento ha terminado de adecuar un espacio ya existente, ubicado «en la primera planta del polideportivo municipal», que cuenta con dos aulas y el nuevo gimnasio, explica Burgos. Asimismo, el Consistorio de Modúbar ha invertido también en un proyector y una impresora, ya que ya se disponía de ordenadores gracias a la red de Telecentros de la Diputación de Burgos.
Asimismo, la nueva Aula Mentor de Modúbar de la Emparedada precisará de un empleado que atienda a los usuarios, les oriente, informe y ayude a la hora de escoger un plan de formación o acceder a la plataforma del curso. El Ayuntamiento ha realizado «una contratación subvencionada con el Plan Elpex de la Junta de Castilla y León», que empleará a un joven de entre 16 y 30 años para su primera experiencia profesional, como detalla Burgos.
Antes de entrar a trabajar, el futuro administrador del Aula Mentor ha recibido un curso de 100 horas durante el mes de abril. Está previsto que Modúbar de la Emparedada estrene su Aula Mentor durante el mes de mayo, siendo la décima de toda la provincia en ponerse en marcha.
El programa de formación a través de internet Aula Mentor incluye multitud de cursos de 14 áreas del conocimiento, como el sector Agrario, Arte, Comercio y Marketing, Servicios Socioculturales, Vidrio, Textil o Imagen y Sonido, entre otras. Sin embargo, en las aulas de la provincia de Burgos hay tres que están más solicitadas que otras: Administración y gestión, Informática y Sanidad.
Estas áreas de formación ofertan cursos en el Aula Mentor como contabilidad u organización y cumplimentación jurídica empresarial en el caso de Administración. En Informática, hay formaciones sobre diseño de interfaces, Android o HTML5. En Sanidad, los cursos versan sobre temas como planes de emergencia en el transporte sanitario, tramitación de la facturación de recetas o control de almacén de productos farmacéuticos.
El programa Aula Mentor nació a nivel nacional en 1992, aunque no fue hasta 1999 cuando se abrieron las cuatro primeras en la provincia: una en Aranda de Duero, otra en Miranda de Ebro y dos Burgos, en los centros de adultos San Bruno y Victoriano Crémer. Después, se instaló otra en el 2000 en Briviesca. La provincia hubo de esperar hasta 2021 para inaugurar el Aula Mentor de Espinosa de los Monteros. Un año más tarde se abrieron las de Valle de Tobalina, Villasur de Herreros y Villasana de Mena, núcleos poblacionales más pequeños. La última será la de Modúbar de la Emparedada, cuya inauguración será en mayo. En todos estos años, las aulas mentor de la provincia de Burgos han sumado 1.889 alumnos, siendo Burgos, Aranda, Miranda y Briviesca las localidades que más usuarios han acogido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.