El dispositivo desplegado en la tarde del domingo para sofocar el incendio registrado en el entorno del Páramo de la Cruz, entre las localidades burgalesas de Villacienzo y Renuncio, ha conseguido controlar definitivamente las llamas esta misma mañana. En total, han ardido 12,5 hectáreas de superficie, de las que 5,8 eran de bosque y otras 6,7 de cultivo agrícola.
Publicidad
El incendio se originaba pasadas las 18 horas del domingo en un bosque ubicado a un kilómetro y medio de Villacienzo, al otro lado de las vías del tren hacia la ciudad de Burgos, en un paraje conocido como Páramo de la Cruz.
La presencia de una amplia superficie arbolada en la zona permitió que el fuego se propagara con rapidez y elevara una enorme columna de humo, visible desde numerosos puntos del entorno, incluido el casco urbano de Burgos capital, donde el fuerte olor a humo fue la tónica dominante a lo largo de la tarde.
Tras activar la alarma, hasta el lugar se trasladaron numerosas dotaciones de los cuerpos de extinción de incendios. En total, participaron en el dispositivo 21 medios terrestres y aéreos, incluidas varias cuadrillas de tierra, agentes medioambientales de la Junta y los Bomberos de Burgos. A mayores, también se desplegaron dos camiones autobomba, un bulldozer y dos helicópteros contra incendios.
La rápida actuación de todo el dispositivo permitió controlar el avance de las llamas a última hora de la tarde de ayer, si bien, durante toda la noche se ha mantenido activo el dispositivo para vigilar la zona y sofocar cualquier conato de reactivación.
Publicidad
Noticias relacionadas
Finalmente, a primera hora de la mañana de este lunes, la Junta ha dado por controlado definitivamente el incendio, estimando una superficie afectada de alrededor de 12,5 hectáreas. Por el momento, eso sí, se desconoce el origen del fuego.
Desde el viernes 9 de agosto son ya tres los incendios registrados en Burgos. El primero fue en el punto limpio norte en la ciudad de Burgos, en la noche del sábado al domingo se desató un fuego en la ladera del Castillo y ahora, este incendio forestal. A ello hay que sumar el susto al arder un camión en Barbadillo del Mercado en la tarde del sábado.
Publicidad
En todo caso, los incendios registrados en la provincia de Burgos no han sido los únicos que han centrado la atención en Castilla y León a lo largo de un fin de semana bastante complciado en esta materia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.