Borrar
Imagen de archivo de un centro infantil de un pueblo acogido al programa Crecemos. G. Villamil
Aumentan los servicios para conciliar en los pueblos de Burgos mientras la natalidad se desploma

Aumentan los servicios para conciliar en los pueblos de Burgos mientras la natalidad se desploma

La caída de los nacimientos en la provincia, unida a la puesta en marcha de las aulas gratuitas de cero a tres años, ha reducido el número de niños y pueblos en el programa Crecemos que seguirá funcionando en la provincia por «su utilidad y tranquilidad»

Martes, 22 de octubre 2024, 06:14

El programa Crecemos está diseñado específicamente para el medio rural de Burgos y, de toda Castilla y León. El objetivo es ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar en los pueblos. Comenzó en 2004 con 28 pueblos adscritos de toda la comunidad, con el paso del tiempo se ha demostrado efectivo y atractivo, ya que solo en la provincia de Burgos ha llegado a estar presente en 24 pueblos.

Pero este año 2024 dos localidades de Burgos se han dado de baja, han sido Castrillo del Val y Pradoluengo. Y es que el programa ha pasado de contar con 261 niños en 2015 a los 190 de este año.

El año 2022 fue el máximo de la última década con 323 niños participando en el programa. Puede pensarse que la baja natalidad del medio rural burgalés está detrás de esta caída, pero el descenso pronunciado de niños participantes del 2022 al 2024 también se debe a la entrada en funcionamiento de las aulas gratuitas para niños de cero a tres años.

Los nacimientos acumulados hasta agosto de 2024 son 1.385 en la provincia. Esta cifra era de 1.994 en agosto de 2013.

El programa tiene continuidad

La baja natalidad y la prestación de otro servicio similar ha reducido los participantes en un programa pensado en la conciliación y, precisamente por esto, Inmaculada Sierra, diputada encargada del Área de Acción Social de la Diputación de Burgos, asegura que el programa continuará en la misma línea. «La Junta sabía que podía pasar esto cuando implantó las aulas gratuitas para niños de cero a tres años. Puede parecer que se duplica un servicio que, además, es gratuito en ambos casos, pero no es exactamente así», aclara Sierra.

El programa Crecemos está pensado para fomentar la conciliación y también el empleo en el medio rural. Se ofrece un recurso para niños de cero a tres años, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso privado que preste este servicio. Facilita la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural y contribuye a crear empleo y fijar población. Desde el curso 2021-2022 se oferta un horario máximo de ocho horas, con el fin de adecuarse a las necesidades de conciliación, y, desde el 2022-2023, es un programa gratuito.

Hay presupuesto

Y, aunque han bajado los participantes, al menos en la provincia de Burgos, Sierra asegura que el programa tiene continuidad. «La Junta nos ha asegurado que mantiene la dotación presupuestaria para el programa, además, en la misma cantidad, lo sabemos también por el Acuerdo Marco del 2025. La Junta destinará unos ocho millones y la Diputación tiene que seguir aportando casi 4.000 euros por cada pueblo que participe. Además, tenemos todo listo ya para que se pueden inscribir Ayuntamientos para el curso que viene», afirma la diputada de Acción Social.

El programa Crecemos continuará en el medio rural de Burgos, aunque hayan bajado los participantes, porque se sigue considerando útil y que aporta tranquilidad a las familias, según reconoce Inmaculada Sierra.

Crecemos funciona gracias a la colaboración entre administraciones como son la Junta, la Diputación, los Ayuntamientos y los vecinos del medio rural. Comenzó a funcionar en el año 2004 con solo 28 pueblos en toda la comunidad. Este 2024 solo en la provincia de Burgos está implantado en 22 localidades. Comenzó no siendo gratuito, se tenía que pagar gastos de matriculación, pero desde hace dos años, no tienen coste alguno para las familias.

La situación de cada localidad es la determinante

El año anterior, el programa Crecemos llegaba en Burgos a 24 pueblos. Castrillo del Val y Pradoluengo, por ejemplo, se han salido este año, han solicitado la baja, ya que han implantado en los colegios las aulas gratuitas para niños de cero a tres años. Son las propias localidades las que, en función de la situación que tienen, solicitan la apertura de las aulas del programa Crecemos e, igualmente, se pueden dar de baja.

La puesta en marcha de este nuevo servicio por parte de la Junta, las aulas gratuitas en colegios para niños de cero a tres años, sumado a la caída de la natalidad, ha afectado al programa Crecemos.

Los últimos datos que aporta el Instituto Nacional de Estadística son de agosto de 2024. Hasta esa fecha, el acumulado de nacimientos en Burgos superaba al acumulado en agosto de 2023. Pero si nos alejamos un poco y abrimos la perspectiva, podemos observar que en 2016 la provincia de Burgos registró 2.658 nacimientos y en 2023 esa cifra bajó hasta los 2.012.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Aumentan los servicios para conciliar en los pueblos de Burgos mientras la natalidad se desploma