Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. Gloria Díez

Aranda registra el quinto brote de covid de la provincia con cuatro positivos originados en el ámbito familiar

La Junta declara un quinto brote de covid-19 en la provincia de Burgos, en este caso en Aranda con cuatro casos positivos en el ámbito familiar y laboral

Jueves, 30 de julio 2020, 13:32

La Junta de Castilla y León ha declarado un nuevo brote de covid-19 en Aranda de Duero. Con este nuevo rebrote detectado en la provincia de Burgos ya son cinco los registrados por la Junta y afectan a un total de 39 personas. ... Tres en la capital burgalesa, que se encuentran estables, y un cuarto en Miranda de Ebro, asociado a la empresa Galvaebro.

Publicidad

El brote de Aranda de Duero, de ámbito familiar y laboral, suma cuatro positivos, aunque se mantiene la vigilancia y los controles sobre la red de contactos a través del Servicio de Epidemiología de Burgos. Mientras, en el brote de Miranda de Ebro hay nueve afectados, dos de ellos ingresados en el Hospital Santiago Apóstol, según ha explicado la consejera Verónica Casado.

En Burgos, este miércoles se comunicaba un brote vinculado a una vivienda tutelada de Aspanias, con dos afectados, y siguen controlados los dos brotes originados la pasada semana, ambos de ámbito mixto (familiar-amistad). El primero afecta a 15 personas, con una ingresada en el HUBU, y tiene origen en Zaragoza. El segundo, con 9 personas, deriva de Pamplona.

Nuevos casos

Este jueves 30 de julio, la Junta de Castilla y León ha confirmado 14 nuevos casos por PCR en la provincia de Burgos, dos de ellos confirmados en las últimas 24 horas según el critero establecido por el Ministerio de Sanidad. El resto se deben a positivos dentro de la nueva estrategia de control y seguimiento de la Junta de Castilla y León, por lo que corresponden a positivos dentro de brotes controlados y registrados. De esta forma, la provincia de Burgos acumula 3.081 casos de covid-19, 2.251 de estos confirmados por PCR.

En las últimas 24 horas se ha registrado un alta en los hospitales burgaleses, con lo que el número total alcanza las 983. La cifra de fallecidos se mantiene en 217.

En las residencias de ancianos y centros de personas con discapacidad de la provincia no hay nuevos casos confirmados, que se mantienen en 1.011. Por su parte, 1.009 residentes han superado la infección y se hanr egistrado 172 fallecidos con covid-19 confirmado y 109 decesos más con síntomas compatibles.

Publicidad

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La Junta recuerda que el medio de protección más eficaz y sencillo del que se dispone en estos momentos es el uso de la mascarilla obligatorio con carácter general en la comunidad, excepto en casos muy concretos como en situaciones de consumo de alimentos y bebidas, durante la práctica de actividad física, en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población, o en las piscinas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio.

Publicidad

Noticia Relacionada

Las zonas básicas de salud de Aranda y la Ribera han registrado, en los últimos días, seis casos positivos de coronavirus por prueba PCR, según confirmaron fuentes sanitarias a BURGOSconeta. En principio, los pacientes están en seguimiento por parte de Atención Primaria y no han necesitado hospitalización. Solo uno de los casos positivos ha sido remitido al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), según fuentes cercanas al hospital arandino, se trata de una paciente que había ingresado en el Santos Reyes para dar a luz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad