Secciones
Servicios
Destacamos
La ruta del Camino de Santiago Francés atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste a través de unos 114 kilómetros. En su ruta, pasa por localidades como Redecilla del Camino, Ibeas de Juarros o Agés, pueblos donde los peregrinos se pueden quedar a ... dormir en albergues.
Sin embargo, esto es posible si las hospederías están abiertas y operativas, por eso en la localidad de Agés esperan poder alquilar este espacio municipal, que además cuenta con vivienda para los arrendadores, bar y restaurante y también un lugar para tienda. El local, de dos plantas, está situado en este municipio, que es una pedanía de Arlanzón.
Situado en la calle del Medio, 17, el albergue municipal de Agés cuenta con dos plantas: en la inferior se sitúa el bar, totalmente equipado, los aseos y el espacio que se puede destinar a tienda; en la superior hay dos habitaciones con un total de 36 camas organizadas en literas, baños completos y un pequeño apartamento para los arrendatarios.
Agés, situado a unos 23 kilómetros de Burgos, es un municipio de unos 50 habitantes que, al estar en el Camino de Santiago, recibe miles de peregrinos cada año. Por ello, para la Junta Vecinal es preciso crear espacios que den servicio a los caminantes, así como al pueblo mismo, y, de paso, que también fije población.
Para ello oferta este local municipal con la intención de crear tres negocios en uno y reactivar la vida del pueblo. Ofrece el albergue, junto con el bar, la tienda y una vivienda para los arrendatarios por un total de 81.432,13 euros, IVA incluido, por los cuatro años que dura el alquiler. Esto supone que el precio mensual ascenderá hasta los 1.696,50 euros, aunque esta cantidad podrá ser mejorada al alza por las personas interesadas.
Asimismo, el precio se incrementará cada año un 1%, tal y como se especifica en las bases del arrendamiento. El contrato inicial para gestionar el albergue de Agés es de cuatro años; sin embargo, este podrá prorrogarse dos veces más por dos años más cada una. Se establece, además, una fianza de 4.071,61 euros.
Con el fin de alquilar su albergue, bar y tienda municipal, la Junta Vecinal de Agés también ha establecido, en su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, unas obligaciones para la futura persona arrendataria. Una de ellas es el periodo de apertura, que deberá ser ininterrumpido del 1 de marzo al 31 de enero, aunque se contempla el descanso un día a la semana. Además, del 1 de junio al 31 de agosto el local no podrá cerrar ningún día.
Respecto a los horarios, estos deberán ser de 9 a 22 horas obligatoriamente, cesando la actividad a esa hora para permitir descansar a los peregrinos. A ellos también se les podrá ofrecer un desayuno, que no se permitirá vender a otros clientes que no hayan pernoctado, según se explica en las bases de Agés.
En cuanto a los productos que se vendan en la tienda, estos han de ser alimentos de primera necesidad, como charcutería o envasados, y otros productos como tiritas, pan, tampones o cordones. Las bases del arrendamiento del albergue de Agés rigen que sus precios no podrán superar en más de un 20% a los que ofrecen los supermercados de Burgos.
Con la intención de escoger la mejor propuesta para gestionar su bar, tienda y albergue, la Junta Vecinal de Agés ha establecido una serie de criterios que ha de cumplir cualquier interesado. El que más se valorará será el económico, la oferta monetaria, ya que desde su cifra de 81.432,12 euros inicial por los cuatro años, los interesados podrán elevarla.
El siguiente criterio será la presentación de una memoria con actividades a realizar en el albergue, tanto para los peregrinos como para los habitantes y visitantes de Agés. Del mismo modo, también se tendrá en cuenta la experiencia en servicios similares, el aumento de la oferta en el bar, el restaurante o la tienda y las mejoras del local. Empadronarse en Agés también será un plus a la hora de obtener el contrato de arrendamiento del inmueble.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
El plazo de presentación de ofertas para gestionar el albergue, bar, restaurante y tienda de Agés, además de tener acceso a una vivienda, concluye el lunes 26 de febrero. La Junta Vecinal explica que se podrán solicitar visitas al inmueble para las personas interesadas y que se desestimarán «las proposiciones que contengan cifras comparativas o expresiones ambiguas». También especifican que todos los gastos correrán a cuenta del arrendatario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.