Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Los alojamientos rurales de Burgos alcanzan cifras prepandemia. ANTONIO DE TORRE
Los alojamientos rurales de Burgos rozan el lleno para este puente de Los Santos

Los alojamientos rurales de Burgos rozan el lleno para este puente de Los Santos

Las estimaciones de los propietarios son que se llegue al 90 por ciento de ocupación, teniendo en cuenta que no todos los visitantes se quedarán las cuatro noches, que sería el escenario idóneo

Viernes, 28 de octubre 2022, 07:21

El puente festivo de Todos los Santos es un momento óptimo para la economía del medio rural burgalés. Los alojamientos rurales confían en estas fechas para impulsar su economía, una vez que el verano ya ha finalizado. Desde la Asociación de Turismo Rural de la ... Provincia de Burgos (Turalbur) se muestran optimistas con respecto a estos días que le esperan a la provincia.

Domingo Hernández, vicepresidente de Turalbur, reconoce que esta semana han llegado confirmaciones, «estamos bien en reservas y esperamos llegar al completo, aunque no todos los visitantes se alojarán las cuatro noches del puente, por eso hacemos una estimación del 90 por ciento, aunque esperamos rozar el lleno».

Turalbur confía en rozar el lleno, pero rebaja las expectativas al 90 por ciento de ocupación a lo largo del puente porque no todos los visitantes que lleguen a la provincia se alojarán desde el viernes 28 de octubre hasta el martes 2 de noviembre. Aún así, estas reservas indican que los alojamientos rurales ya están en cifras prepandemia, así lo confirma Hernández. Eso sí, matiza que en el 2021 «el puente fue diferente, solo fueron tres días, y esas coyunturas afectan».

La situación económica se deja sentir

Hernández confirma que el mes de octubre ha sido «bueno» para los alojamientos de la provincia, pero el mes de noviembre, pese al puente, no parece llegar con tan buenas expectativas. «Las reservas para los fines de semana de noviembre están flojas después del puente. La mala situación económica es una realidad, la gente lo siente y a nivel psicológico también se nota. Al final, el ocio es lo primero que nos quitamos y eso nos afecta directamente a nosotros», explica el vicepresidente de Turalbur.

Septiembre también fue un mes «flojo» en comparación con un verano que ha estado en buenos niveles de ocupación. «Es habitual que septiembre sea un mes bajo después del verano, además, este verano ha sido fuerte», confirma Hernández. Septiembre ha tenido un nivel de ocupación del 20 por ciento, principalmente las reservas llegaron para los fines de semana, frente a un mes de agosto con una ocupación del 65 por ciento y un mes de julio que rozó el 40 por ciento. La afluencia en los alojamientos rurales de Burgos empieza a aumentar en la segunda quincena del mes de julio.

De cara al invierno, los alojamientos rurales de la provincia asumen que las reservas se concentran en los fines de semana. «Las reservas, en nuestro caso, las suelen hacer con antelación, porque los alojamientos rurales suelen tener espacio para grupos grandes de personas y se organizan con tiempo. En cambio, con la pandemia de la covid, lo que nos pasaba es que se reservaba en el último momento por si llegaban restricciones», matiza Domingo Hernández.

Subida de precios

Desde Turalbur se asegura que los alojamientos rurales, casas, hoteles, hostales están manteniendo los precios en niveles similares a años anteriores o han aplicado «ligeras subidas que no superan el 10 por ciento». Las subidas de los combustibles y la electricidad está afectando a los propietarios de estos alojamientos, las subidas de precio del resto de productos también les resiente. Por ello, Hernández advierte de que «hay que asumir que habrá que hacer subidas de precios porque los costes están aumentado y eso repercute en la cuenta de resultados».

Pero la posible subida de tarifas de los alojamientos rurales se topa de frente con otro problema, «no queremos subir los precios porque sería perjudicar a la gente que ya lo está pasando lo suficientemente mal». Pero al final de año Turalbur reconoce que al final de año habrá que hacer reflexiones sobre las tarifas. «El margen de beneficio siempre ha sido ajustado y hay que evaluar las subidas de costes y tendremos que hacer, por tanto, subidas de tarifas», reconoce el vicepresidente de Turalbur.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los alojamientos rurales de Burgos rozan el lleno para este puente de Los Santos