Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El turismo rural en Burgos ha recuperado parte del dinamismo perdido por la pandemia. ICAL
El turismo rural de Burgos cierra el verano en cifras previas a la pandemia

El turismo rural de Burgos cierra el verano en cifras previas a la pandemia

El sector recupera buena parte del dinamismo perdido en 2020 y 2021, aunque el turismo extranjero continúa muy por debajo de las cifras de 2019

Lunes, 3 de octubre 2022, 11:09

El turismo rural de Burgos se despide del verano tras recuperar buena parte del impulso perdido por el sector durante la pandemia de la covid-19. Así al menos lo demuestran las cifras de viajeros y pernoctaciones publicadas hoy por el Instituto Nacional de ... Estadística (INE), que demuestran que el mes de agosto ha cerrado con datos positivos.

Así, un total de 14.385 personas pernoctaron en agosto en algún alojamiento rural de la provincia de Burgos. Se trata de una cifra muy superior a la registrada en el mismo periodo de los dos años anteriores y muy cercana a los registros de agosto de 2019, cuando se contabilizaron 14.984 viajeros. La diferencia es de alrededor de un 4%.

Además, las cifras de los meses estivales están permitiendo al sector acercarse a los registros acumulados en los primeros ocho meses de 2019. En lo que va de año, los alojamientos rurales de Burgos acogieron a 44.252 viajeros, apenas un 1,8% menos que los contabilizados en el mismo periodo del año previo a la llegada de la pandemia.

Menos turismo extranjero

Eso sí, la diferencia entre ambos momentos reside en la procedencia de los viajeros. Y es que, a pesar de que el mercado nacional parece haberse recuperado totalmente, al turismo extranjero aún le está costando alcanzar las cifras previas a la pandemia. En este sentido, pesan de manera significativa los primeros meses de este año, con cifras de turistas extranjeros muy bajas. Así, en el acumulado del año se ha observado una caída en este ámbito cercana al 42%.

Esa circunstancia tiene su reflejo directo en la estadística de pernoctaciones. Así, en lo que va de año, los establecimientos rurales de la provincia contabilizaron 155.498 pernoctaciones, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Con todo, y tras un verano de recuperación, el sector se ha sumido en la incertidumbre de cara al último tramo del año, marcado habitualmente por una caída de viajeros y que, en esta ocasión, viene acompañado de un contexto económico internacional muy complejo. Habrá que ver con qué cifras se cierra el ejercicio.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El turismo rural de Burgos cierra el verano en cifras previas a la pandemia