Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pablo Casado y Pedro Sánchez, reunids en el palacio de la Moncloa. EFE / Vídeo: EP

Sánchez pide al PP «volver al camino del pacto» para desbloquear el CGPJ

El presidente del Gobierno apela a Pablo Casado a repetir un acuerdo similar al alcanzado en el caso de RTVE

Viernes, 26 de febrero 2021, 14:12

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al PP de bloquear el acuerdo para la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También ha subrayado que, para alcanzarlo, «todas las partes tienen que ceder y no caben vetos», ... en referencia al comunicado enviado por los populares en el que señalaban al juez José Ricardo de Prada como uno de los principales escollos para alcanzar el acuerdo.

Publicidad

En una rueda de prensa celebrada en los jardines del Complejo de la Moncloa, ha incidido en que «cuando se busca el acuerdo las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo». El presidente ha asegurado también que desde el Gobierno han sido «flexibles» y no han «impuesto» ningún veto.

Sánchez ha puesto en valor el acuerdo alcanzado este jueves para renovar el consejo de adminsitración de RTVE, «un acuerdo -ha especificado- que no se alcanzaba desde hace años», para apelar al líder del PP, Pablo Casado, a que «vuelva a la moderación». «Al principio de esta semana pensaba que el PP había optado por el camino del pacto, pero lo que hemos visto que el PP hace un día una cosa y al siguiente la contraria. España se merece una oposición conservadora que transite por el camino del pacto», ha ñadido.

Respecto a los vetos a De Prada o a la magistrada Victoria Rosell, que había sido propuesta por Unidas Podemos, Sánchez cree que los nombres que se ponen encima de la mesa en una negociación «no dejan de ser personas con un currículum profesional, con valía... Hablar de vetos no es manera de plantear una negociación, sobre todo cuando competen a instituciones tan importantes para nuestra democracia como el CGPJ».

La situación que se abre ahora que la negociación ha vuelto a descarrilar es una incógnta. Sánchez no ha querido específicar si los socialistas y Unidas Podemos seguirán adelante con su intención de legislar para evitar que el Poder Judicial pueda efectuar nombramientos pese a estar en funciones, tampoco sobre el siguiente paso a dar en la renovación del órgano. «Los plazos se han superado desde hace tiempo, paradójicamente esto se produce cuando el PP está en la oposición. Espero que rectifiquen, ¿Qué pretenden, bloquear los órganos constitucionales hasta que ellos Gobiernen?», ha apostillado.

Publicidad

Tensión en la coalición

El presidente del Gobierno también ha hablado sobre las recientes discrepancias que han tesionado a la coalición, como la ley de vivienda, la monarquía o las políticas de Igualdad. «Estoy convencido de que algunos de los proyectos de ley que estamos trabajando en el Gobierno de coalición van a salir adelante. Estoy muy satisfecho con el trabajo de todos los miebros del Gobierno de coalición. En una pandemia como la actual España necesita estabilidad política. La hoja de servicios de este Gobierno de coalición se resume en tres conceptos: salud, empleo y protección social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad