Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Lunes, 4 de noviembre 2019, 21:06
El rey Felipe VI ha ratificado este martes por la tarde su «compromiso» y el de la Corona con Cataluña. Acompañado por la Reina y sus hijas, el jefe del Estado ha presidido la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona ... en el Palacio de Congresos de Barcelona. Un auditorio blindado por la Policía ante las protestas de los independentistas.
El Rey ha pronunciado un discurso de calado en el que ha lanzado un aviso al independentismo. En su primera alocución en Cataluña tras la sentencia contra los líderes del 'procés' y en plena ola de algaradas en las calles, como las de las dos últimas semanas, Felipe VI ha advertido de que «ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás» tienen cabida en la «sociedad democrática».
Noticia Relacionada
El Rey ha recordado que el «pueblo» español «decidió hace más de 40 años reencontrarse para convivir juntos en libertad bajo principios democráticos». Decidió ha añadido, «reconocerse en el valor de su diversidad y afrontar con lealtad y confianza la superación del pasado y la construcción de una sociedad moderna y avanzada, integrada en Europa y abierta al mundo».
Y según ha señalado, en ese «gran proyecto democrático que nos unió a todos», «en ese deseo de no volver a detener la historia, de no quedar al margen de la evolución de los tiempos, la contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España». Una Cataluña, según ha reconocido, «orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos».
En un discurso en inglés, catalán y castellano, el Rey ha destacado además que «nuestros jóvenes no pueden vivir aislados y recluidos en fronteras impermeables», en referencia indirecta al proyecto independentista. «Un mundo en el que conocer culturas que no son las propias enriquece y emociona, en el que asumir nuevas ideas en nuestra forma de pensar ayuda a matizar nuestro mundo interior y nuestra visión de las cosas; en el que salir a otros lugares nos engrandece y nos da nuevas perspectivas y ayuda a afrontar las incertidumbres de los tiempos en los que vivimos», ha rematado.
El Rey ha hablado de un contexto de «extrema complejidad» y de un «momento histórico» que requiere de «espacios de referencia donde las personas puedan convivir y sentirse parte de un mundo más digno y justo». Se trata del discurso más político del monarca de cuantos ha pronunciado en Cataluña, en el que ha lanzado asimismo un dardo contra la Generalitat y contra su presidente, que una vez más han dado plantón al jefe del Estado. «Hoy también están presentes representantes de las principales instituciones de nuestro Estado democrático y constitucional que acompañan aquí en Barcelona a la Fundación Princesa de Girona», ha dicho.
Ni el Gobierno catalán, ni a alcaldesa de Barcelona han asistido a la ceremonia como muestra de rechazo y malestar con la Jefatura del Estado. Por parte del Gobierno, ha acudido la vicepresidenta Carmen Calvo. También ha estado presente el presidente del Senado, Manuel Cruz. En representación del Ayuntamiento de Barcelona, ha acudido el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni. Desde el independentismo siempre se ha atacado el discurso que Felipe VI pronunció el 3-O de 2017, dos días después del referéndum ilegal. Se le acusa de haber avalado las cargas del 1-O y de haber dado la orden para la intervención de la autonomía. Fue la alocución más contundente de su reinado. «Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional», dijo. «Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado», remató.
Felipe VI visita entre este lunes y martes tierras catalanas por primera desde que se hizo pública la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés'. Su última visita fue hace mes y medio con motivo de la inauguración del salón Gastech. Se esperaba con mucha expectación su discurso y también el de la princesa Leonor, ya que se trataba de su primera visita oficial a Cataluña como heredera al trono y su tercer discurso en público, tras los que pronunció en la sede del Instituto Cervantes, con motivo del aniversario de la Constitución, y el de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.
Felipe VI ha señalado que la princesa Leonor lleva con «orgullo» su título de Princesa de Girona, «consciente de su significado histórico e institucional». «Está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber», ha apuntado. Leonor, en castellano, catalán, inglés y árabe ha asegurado que «desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto». «Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas», ha añadido.
Y se ha comprometido a «llevar con orgullo» el título de Girona por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo. La Princesa ha expresado su «compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón».
Los premiados de este año son el director de escena Rafael Villalobos, el neurólogo Ignacio Medrano, el matemático Xavier Ros Oton, la emprendedora social Begoña Arana y la fundadora de Humanity Crew, María Jammal. Ros Oton ha recibido el premio luciendo un lazo amarillo en la solapa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.