Secciones
Servicios
Destacamos
La 'revolución de las sonrisas' se trasmutó este lunes en los alrededores del Palau de Congressos de Catalunya en una lluvia de escupitajos. La violencia desatada contra las fuerzas de seguridad desde que el pasado 14 de octubre se conociera la sentencia del 'procés' este lunes tuvo como objetivo en Barcelona a personas trajeadas pero sin uniforme, sin casco, sin escudo y sin porra. Una turba de radicales independentistas acosó y agredió a los incautos invitados a los
La protesta contra la primera visita de Felipe VI a Cataluña desde que se hiciera público el fallo del Supremo contó con la participación de varios miles de personas, aunque no fue, ni mucho menos, tan masiva como esperaba el independentismo, sobre todo después de que los más importantes colectivos secesionistas del Cataluña se unieran a la convocatoria hecha inicialmente hecha por Arran, las juventudes de la CUP. Organizaciones como Tsunami Democràtic, los CDR, Pícnic per la República, la ANC o Anonymous se sumaron y alentaron la protesta desde el principio. Solo Ómnium Cultural se desmarcó de este acto, que terminó derivando en violencia, y al que asistieron conocidos políticos independentistas como el republicano Ernest Maragall o la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Miriam Nogueras, amén de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie.
Ninguno de los rostros conocidos del soberanismo intervino para apaciguar las aguas cuando pasadas las cinco de la tarde los invitados rezagados fueron hostigados en un episodio que evidenció un tremendo fallo de seguridad en el dispositivo conjunto del Ministerio del Interior y los Mossos. Un operativo que blindó la zona y movilizó a más de un millar de funcionarios del cuerpo autonómico, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil pero que no previó en ningún momento que alguno de los invitados al acto iba a tener problemas para llegar a pie al primero de los cuatro cordones que rodeaban el Palau.
Ante la mirada de los Mossos, que no abandonaron el primer cordón que custodiaban, los invitados despistados se vieron rodeados de una muchedumbre que les increpaba a escasos centímetros y que les zarandeaba. Los insultos, empujones y furtivas collejas a los invitados anónimos dieron paso directamente a las agresiones, patadas y escupitajos a los convidados con nombre y apellidos. Y sin duda, la peor parte se la llevó el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, quien finalmente desistió de intentar llegar al recinto. «Treinta años de adoctrinamiento y ahora sufrimos todo esto», dijo poco después de aguantar como pudo la ira de los congregados.
No fue el único rostro conocido que se convirtió en objetivo de los defensores de la república. Al presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, también le zarandearon e increparon. Lo mismo le ocurrió a Rafael de Medina Abascal, duque de Feria.
Más allá de los escupitajos e increpaciones la «gran protesta» contra los Borbones tres semanas exactas después de la sentencia contra los líderes independentistas no fue sonada.
Como ya ha venido ocurriendo en los últimos días tanto con las manifestaciones de los secesionistas y constitucionalistas pacíficos, también los radicales empiezan a acusar cierto cansancio. Los congregados nunca pasaron de dos o tres mil personas que, eso sí, lograron provocar un tremendo caos circulatorio en el oeste de Barcelona, al cortar la Diagonal. Aunque por el número, los Mossos bien podían haberlos recluido en una lateral de la arteria de la ciudad condal.
Noticia Relacionada
La convocatoria de este lunes, además evidenció que en el independentismo, incluso en el radical y más motivado, las sensibilidades son diferentes tan solo tres semanas después de la sentencia del procés. Mientras los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran o Anonymous, la plataforma independentista que más activa se está mostrando en estos días (incluso revelando continuamente los movimientos de las fuerzas de seguridad), trataron de movilizar a sus seguidores para intentar boicotear la salida de los participantes en el acto, otros colectivos como la ANC o Pícnic, conscientes de que las imágenes del hostigamiento eran muy negativas, desconvocaron de inmediato para evitar que su nombre se viera envuelto en los actos de acoso.
23:29
Un cordial saludo de parte de todo el equipo. ¡Hasta mañana!
23:28
Gracias por su atención.
23:28
La crónica de una nueva jornada de incidentes en Cataluña (Por Melchor Sáiz-Pardo)
@@166f3d88-ff15-11e9-8fe8-c6c2dc520cf6|Los radicales independentistas acosan a los invitados a los premios Princesa de Girona@@
21:13
para intentar cortar el paso a las comitivas que salen del Palau. Una gran hoguera en la Diagonal preside ahora la espera de los CDR.
21:02
La ceremonia ya ha terminado. Los Reyes y los cientos de asistentes están tomando una copa de cava en el hall del auditorio
20:38
Felipe VI: «Un mundo en el que nuestros jóvenes no pueden vivir aislados, recluidos en fronteras impermeables. En el que las fronteras hoy las marcan el conocimiento, la formación, la educación, la investigación; también los valores humanísticos que inspiran la defensa de un mundo más justo, más solidario, más sostenible»
20:37
«Una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general; en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática que hoy disfrutamos»
20:37
«Una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás», afirma Felipe VI
20:19
Los grupos más radicales independentistas se están coordinando en las redes para tratar de boicotear la salida de los asistentes al acto En sus canales están apuntado las posibles salidas del Palau. Los Mossos, ni mucho menos, descartan tener que cargar contra los manifestantes para poder liberar la zona.
20:16
«Me lo ha puesto difícil», alaba el Rey sobre su hija.
20:15
El público se pone en pie ante el discurso de la Princesa. Su acento catalán ha sido casi perfecto.
20:14
Habla la Princesa de Girona. En castellano, catalán, inglés y árabe. «Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón»
20:05
Se cumplen cuatro horas de concentración frente al Palau. Sigue la quema de fotos. Siguen siendo varios miles los participantes en la protesta. La zona sigue totalmente cortada al tráfico desde las 16 horas.
20:03
Uno de los premiados lleva lazo amarillo. Es el matemático Xavier Ros Oton
20:01
Quien viste de rojo ahora es la Princesa Leonor. Esta mañana era su madre la que vestía completamente de rojo.
19:55
19:46
La situación en Diagonal se complica. Está habiendo lanzamiento de objeto contra el cordón policial de los Mossos. La Policía Autonómica ya ha advertido de que si los manifestantes no deponen su actitud va a cargar. Entre los manifestantes hay ya varios encapuchados en primera linea. En la zona hay hogueras tras la quema de fotografías de Felipe VI:
19:32
Además de la quema de fotos del rey el hostigamiento a los invitados, los congregados también acosan a los medios de comunicación no nacionalistas que están cubriendo la protesta.
19:31
La ANC también desconvoca la protesta y provoca el enfado de los más radicales. El acoso y la violencia contra numerosos asistentes no han sido del agrado de varios de los colectivos que habían respaldado la protesta. No obstante, los CDR siguen haciendo llamamientos para mantener la concentración y a las 20:30 tratar de sabotear la salida de los invitados. En la zona sigue habiendo varios miles de manifestantes.
19:17
La «calurosa bienvenida» al Rey preparada por Picnic per la República era la quema masiva de fotos de Felipe VI. La plataforma ha provocado el enfado del resto de grupos radicales independentistas al desconvocar la protesta sin que haya acabado el acto en el Palau.
19:17
Impiden al líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona entrar al acto con la Familia Real ##AT-20191104-1718258190##
19:15
«Treinta años de adoctrinamiento y ahora sufrimos todo esto», afirma Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, probablemente el invitado al acto que con más saña ha sido agredido por los radicales independentistas.
19:05
Vídeo | La Familia Real llega a los Premios Princesa de Girona
##AT-20191104-1718258191##
18:39
18:34
Andrés Salado, director de orquesta, presenta el acto.
18:33
Los manifestantes, que se cuentan por miles, han ocupado diversas calles adyacentes a la Diagonal para intentar taponar, solo con éxito limitado, las entradas al Palau. La situación del tráfico en esta zona de la ciudad es muy complicada. La concentración ocupa todos los carriles de la Avenida, dificultando la hora punta de regreso.
18:32
Minutos musicales en el arranque del acto.
18:31
Gritos de «Viva el Rey» en el auditorio del Palacio de Congresos. El panorama fuera es bien distinto.
18:30
La Reina viste ahora de negro. Por la mañana, ha comparecido de rojo.
18:29
Ovación cerrada a la entrada de los Reyes y sus hijas al auditorio.
18:28
Pícnic per la República, uno de los colectivos convocantes de la prostesta de hoy, anuncia un acto «sorpresa» a las 19 horas. La situación en la Diagonal parece haberse relajado un poco, después de que todos los asistentes hayan logrado entrar, algunos de los cuales entre pitos, empujones y escupitajos.
18:27
La Fundación Princesa de Girona ha tenido que organizar el acto en Barcelona, por primera vez en 10 años, ante la negativa del Ayuntamiento de Girona a facilitar un auditorio municipal
18:26
Mandos del operativo conjunto confirman que las principales autoridades han entrado al Palau sin incidentes. Estas mismas fuentes apuntan a que las personas que han sido increpadas o agredidas (ha habido varias denuncias de agresiones, empujones, puñetazos y escupitajos) habían optado por acceder a pie al Palau, rechazando el transporte de la organización.
18:25
Nuevo plantón de Quim Torra y su ejecutivo al Rey.
18:20
La presencia institucional al acto es la siguiente: El presidente del Senado, Manuel Cruz; la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
18:17
Están alojados en un hotel próximo al Palacio de Congresos.
18:16
El Rey, la Reina y sus hijas ya están en el interior del Palacio de Congresos.
18:11
Barcelona se blinda para proteger a la Familia Real y la celebración de los Premios Princesa de Girona ##AT-20191104-1718258188##
18:11
Según informan fuentes de dispositivo conjunto, en los alrededores del Palau se han producido varias agresiones. De algunos de estos altercados con los invitados ha sido testigo este medio. No obstante, por el momento, no ha sido necesaria la intervención de los Mossos. La policía catalana, que se ocupa del primer perímetro, no ha facilitado en ningún momento que los asistentes pudieran llegar a ese primer cordón.
18:07
El cercano Real Club de Polo, que ha cedido su ingreso trasero para que los asistentes a la ceremonia pudieran sortear la protesta, hace un llamamiento para que sus socios no acudan hoy al club.
Debido a las dificultades en los accesos a causa de las manifestaciones, recomendamos a socios, familiares y acompañantes que no acudan esta tarde al Club.
— Real Club de Polo (@RCPoloBarcelona) November 4, 2019
18:02
Comienzan a aparecer en las primeras filas de las protestas los encapuchados. Por ahora, los Mossos, que se encargan de la primera de las cuatro líneas policiales que rodean el Palau, no se preparan para cargar. El número de manifestantes todavía no es lo suficientemente alto como para que los grupos violentos se hagan amos de la situación que, no obstante, cada vez es más tensa. En Barcelona ya ha comenzado a caer la noche.
18:00
Primera foto de Leonor en su debut en Cataluña ##EP-20191104-459792##
17:54
Los pitos de las protestas ya se escuchan en el interior del Palacio de Congresos de Barcelona.
17:51
Los concentrados son ya varios millares y aun quedan por llegar al Palau de Congressos numerosos invitados y autoridades. Los Mossos comienzan en varios puntos a tomar posiciones y ha endosar material antidisturbios. Recordemos que son más de un millar los agentes desplegados por los Mossos y el Ministerio del Interior.
17:48
El concejal del PP Josep Bou ha sido zarandeado por los asistentes, tras intentar quitar un cartel contra el jefe del Estado. Los asistentes también acosan, casi llegando a las manos, al presidente de Societat Civil Catalana Josep Ramón Bosch. Ya son varios millares los asistentes a la protesta. La peor parte se la están llevando los asistentes rezagados a la ceremonia, que no han llegado en los autobuses de la organización.
17:39
La situación comienza a ser muy complicada después de que decenas de personas hayan bloqueado las entradas al Club de Polo, por donde estaban accediendo los invitados al acto. Hay habido empujones y altercados diversos entre los manifestantes y los participantes al acto. Todo ello, ante la mirada de los Mossos, que controlan los accesos al Club de Polo.
17:19
Los Mossos intenta separar a los manifestantes de los asistentes. En la Avenida de Xile ha habido forcejeos entre los asistentes al acto y los manifestantes convocados por los CDR, que les acosaban al grito de «fora, fora».
17:18
El discurso del Rey será en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. El de la Princesa de Asturias será en castellano y catalán.
17:14
Los manifestantes acosan ahora a los invitados rezagados que intentan, por su cuenta y sin escolta, entrar al Palau por la puerta de atrás del Club de Polo para asistir a los actos de la Fundación Princesa de Girona.
17:09
ERC ha enviado a ocho dirigentes del partido a la protesta frente al Palacio e Congresos de Barcelona, entre otros, Carolina Telechea, Juan Josep Nuet o Bernat Picornell. JxCat, a cinco. Entre ellos Miriam Nogueras y Roger Español.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.