Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Bruselas
Martes, 9 de marzo 2021, 13:34
Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han comparecido en una de las salas de la Eurocámara pasadas las 12:15 horas para valorar la retirada de su inmunidad como eurodiputados. El expresident ha iniciado la rueda de prensa lanzando sus mensajes sólo en inglés ... y catalán. Ha destacado que los políticos independentistas habían recibido un «mayor apoyo» del que preveían al oponerse a la cancelación de su cobertura parlamentaria; «han votado contra la estrategia de represión de España. Hemos perdido la inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido mucho más, ha perdido la democracia», ha dicho.
A continuación ha insistido en el mensaje conocido de que «estamos ante un caso claro de persecución política y la Eurocámara ha quedado atrapada en esta estrategia». Un argumento, el de la carga política de los expedientes, que ha llevado al hecho de que haya sido la ministra de Exteriores, Arancha González-Laya, la primera miembro del Gobierno que ha reaccionado a la votación en el legislativo y que ha juzgado que el problema catalán «es un problema interno de España».
Los políticos catalanes han insistido en que su estrategia judicial, el recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ya anunciaron semanas atrás, incluiría a priori la solicitud de medidas cautelares, además de incidir en la «falta de imparcialidad» de la comisión de Asuntos Jurídicos (Juri) que se decantó el pasado 23 de febrero por retirarles el privilegio parlamentario. En todo caso, su equipo jurídico esperará a conocer los argumentos que exponga el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, en la cuestión prejudicial que trasladará a la Corte de Luxemburgo.
Más información
salvador arroyo
Cristian Reino
Miguel Ángel Alfonso
«Estamos a disposición de la justicia belga, pero presentaremos una demanda ante el TJUE contra esta decisión. Es el único que puede restaurar nuestros derechos», ha remarcado Puigdemont. Comín le ha seguido en el orden de intervenciones. En español y en francés ha repetido los mismos mensajes: «mostramos una fuerte preocupación (por la decisión del pleno), pero no sorpresa por el resultado».
Como única sorpresa, «y positiva», ha puntualizado, el hecho de «que el nivel de rechazo del suplicatorio haya sido excepcional». Un 42% de los votos emitidos, remarcó, no respaldaron el informe favorable a levantarles la inmunidad. «Han votado por el no o se han abstenido. Quizás es el (expediente) que ha tenido más rechazo en la historia del parlamento». Comín ha subrayado también que 80 eurodiputados de los cuatro grandes (populares, socialistas, liberales y conservadores) «no han seguido la disciplina de su grupo». «El 42% de los eurodiputados no confían en la justicia española, señora ministra», ha añadido en alusión a González-Laya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.