Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
FOTO: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura. | VÍDEO: Iglesias pide a Sánchez «la mayor firmeza democrática» FOTO: EFE / VÍDEO: EP

Iglesias pide a Sánchez «firmeza democrática» con los «intolerantes»

El líder de Unidas Podemos nombrará al exJEMAD Julio Rodríguez como su jefe de Gabinete

Martes, 7 de enero 2020, 12:58

Solo un escalón separaba al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de la meta en su camino desde las plazas del 15-M a la Moncloa. Del «sí se puede», al «sí se pudo». Consciente de ello, y de que será vicepresidente en un ... gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, hizo hincapié este martes -antes de la definitiva votación para investir a Sánchez- en sus objetivos como vicepresidente del Ejecutivo de coalición: igualdad social, feminismo y reconocimiento de la pluralidad de España.

Publicidad

Y mientras Sánchez sorprendió a propios y a extraños retrasando una semana la configuración de su Gabinete de Ministros, la ilusión por ver la meta tan cerca pudo con el hermetismo guardado por Unidas Podemos, que volvieron a adelantar parte de sus competencias. Ayer se confirmó que Iglesias va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Agenda 2030, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete,

Pero antes, por la mañana, tuvo un recuerdo para la diputada de los comunes Aina Vidal, que no había podido estar presente en las pasadas sesiones porque padece cáncer. «Gracias por venir», le dijo Iglesias, mientras la parlamentaria se emocionaba en su escaño.

En un tono mucho más duro, respondió a los mensajes lanzados desde la tribuna por Santiago Abasca, líder de Vox, y Pablo Casado, del Partido Popular, que habían hecho alusiones a las víctimas de ETA. «Tengo un mensaje en el móvil que me ha escrito Rosa Ruch -cuyo padre, Ernest Lluch fue asesinado por la banda terrorista hace 19 años-, '¡no hablen ustedes en el nombre de las víctimas de ETA, no usen sus muertes como beneficio», dijo.

Después, volvió a recuperar la polémica alentada por PP y Vox sobre el supuesto «desprecio» al Rey en las anteriores sesiones, cuando no recriminaron a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. «Si quieren ustedes defender a la monarquía, eviten que la monarquía se identifique con ustedes. Juan Carlos I sabía que solamente alejándose de la derecha esta podría sobrevivir», añadió.

Publicidad

Iglesias también se dirigió a «mujeres, gays, lesbianas y trans», y aseguró que «el próximo Gobierno va a garantizar todos sus derechos». También, dijo, a «todos los que se sienten gallegos, catalanes, canarios... haben la lengua que hablen«

Por último, dedicó unas palabras a Pedro Sánchez: «Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, sino por lo que somos, le pido firmeza democrática frente a los intolerantes».

Una vez que Sánchez, y por tanto su proyecto de coalición, recibió el apoyo del Congreso, Iglesias se deshizo en lágrimas mientras los suyos coreaban «¡Sí se puede!». Su momento ha llegado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad