Mucha expectación en el Ministerio de Sanidad, en un auditorio Ernest Lluch abarrotado por periodistas, funcionarios y miembros del PSOE y Unidas Podemos, en el que Pablo Iglesias ha recibido este lunes su cartera como nuevo Vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030 de manos ... de Carmen Calvo, que ha definido el traspaso «como un acto de absoluta normalidad democrática». Al ceder la cartera -ella seguirá ostentando el puesto de vicepresidenta primera en el Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez- se han escuchado gritos de «sí se puede».
Publicidad
«Haremos un tándem importante de trabajo, a ti van destinadas las políticas sociales, esa solidaridad que algunos amenazan desde la miopía», ha dicho la vicepresidenta, que también ha aprovechado para dar las gracias a la ministra saliente, en este caso María Luisa Carcedo. «Ella se ha entregado de una manera generosa», ha añadido.
Iglesias, ya como nuevo vicepresidente, ha recordado «la ironía» de que el edificio que alberga el Ministerio de Sanidad fuera en tiempos de la dictadura franquista la sede del Sindicato Vertical.
Más información
ander azpiroz
También ha definido el nuevo Gobierno: «Va a tener muchas voces, pero solo una palabra. Quiero dar las gracias al presidente Sánchez por su inteligencia en armar un gobierno de gran calado político. Me pongo a disposición desde hoy a todos los trabajadores de este edificio». Iglesias, en sus propósitos, ha enumerado «ampliar los derechos sociales y combatir el cambio climático».
«Ha valido la pena por la enorme experiencia de los trabajadores y trabajadoras de este ministerio, también a la sociedad civil, que nos ha acompañado. Los servicios públicos de calidad sirven para hacer efectivo el estado del Bienestar, pero no olvidemos que el principal aliado de estas políticas es la ciudadanía española que siempre valora y mima a las políticas de Sanidad, os deseo mucho éxito«, ha afirmado Carcedo, haciendo balance de su etapa al frente de Sanidad. También ha puesto deberes a los ministros que llegan: »Necesitamos desbloquear la Ley de Eutanasia«
En el acto también han tomado posesión de su cartera el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, como titular de Consumo, un nuevo ministerio creado al desgajar competencias del de Sanidad. Y por último también ha asumido su cargo el nuevo ministro de Sanidad, el socialista catalán Salvador Illa.
Publicidad
El ministro Garzón ha querido agradecer en primer lugar «a la democracia, a todas las personas que han hecho posible un acto como este se celebre con total normalidad». El titular de Consumo ha incidido en «el interés general» y «el bien común» como pilares básicos de sus intenciones en el Ministerio. «Representamos un Gobierno que viene a solucionar problemas materiales y sociales, nos vamos a dejar la piel para que este país tenga un futuro brillante», ha añadido. «Carcedo ha hecho un trabajo inmejorable», le ha dedicado a la ministra saliente.
El ministro Illa, por su parte, también ha agradecido el trabajo a la titular de Sanidad saliente. «Vengo a escuchar y a resolver», ha resumido, «a trabajar con todas las Comunidades Autónomas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.