Alberto Núñez Feijóo seguirá adelante con su ofensiva en los tribunales y en Europa porque considera que lo que está haciendo el Gobierno con la reforma del Poder Judicial «no es legítimo» y «pone en riesgo» los pilares básicos de la democracia. Ante la Junta ... Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos, el líder del PP acusó este lunes al presidente de haber perdido todo el interés «en cuidar la democracia» y avisó de que llegará hasta donde haga falta «para cumplir y hacer cumplir la Constitución». «Si alguien cree que nos va a coaccionar se equivoca», aseveró en una intervención en abierto a los medios en la que emuló a Isabel Díaz Ayuso al asegurar que los españoles deberán elegir en las próximas generales «entre este Gobierno o España».
Publicidad
En un tono duro, el dirigente gallego criticó que el Ejecutivo intente «coaccionar» a su partido tratando de que retire su recurso ante el Tribunal Constitucional cuando lo que está haciendo Sánchez es «un despropósito sin precedentes». Pero avisó de que ni él ni su formación se dejarán «amedrentar» ni se moverán del marco de la negociació.. «Tenemos un partido que se enfrentó al golpe desde el Gobierno de 1981», dijo, en alusión al Ejecutivo de la UCD de Adolfo Suárez, formación de las que muchos dirigentes engrosaron después las filas de Alianza Popular. «Nos sentimos herderos de la UCD», apuntan en Génova.
Crisis en la justicia
Durante su intervención, Feijóo enumeró los «daños» que en su opinión está cometiendo Sánchez: «subvertir la separación de poderes, cambiar las normas penales, desarmar jurídicamente al Estado, colocar en órganos neutrales a miembros del Gobierno, eludir todos los controles previos o intentar coaccionar a la alternativa de Gobierno para que no ejerza sus derechos». Todo esto, dijo, erosiona de manera determinante la «convivencia» de los españoles.
El líder del PP prometió que pondrá fin a esta «pesadilla» en cuanto llegue a la Moncloa, revertiendo todas las medidas polémicas de Sánchez. «Los delitos volverán a ser delitos, el Gobierno no suplantará al poder legislativo ni al poder judicial, los Presupuestos volverán a ser una herramienta para ayudar a los españoles, los agresores sexuales cumplirán sus penas, los ministros que hagan mal su trabajo serán cesados y el presidente volverá a ser el mayor defensor de los intereses de la nación», aseveró.
Feijóo se dirigió también a los suyos para pedirles que se conjuren de cara a las próximas elecciones muncipales y autonómicas para obtener «una mayoría contudente» y apeló a los votantes socialistas que no comparten la deriva iniciada por Sánchez o a los de que se sienten «traicionados» por Podemos. «Os convoco a un proyecto sin etiquetas que busque la democracia de verdad. No es Génova o Ferraz. Derecha o izquierda. Es este Gobierno o España», remachó.
Publicidad
Sin citar en ningún momento la moción de censura anunciada por Vox, el político gallego se quejó de que «hay partidos a izquierda y derecha que quieren rebajar nuestra expectativa de voto». Incidio en que el PP es «el partido a abatir», paunque él tiene un único adversario, que no un enemigo, que es Sánchez Castejón. «Quiero ganarle y le vamos a ganar, pero no lo haré siendo como Sánchez», dijo, en alusión a los insultos proferidos desde las filas del PSOE y del Gobierno contra Génova.
A su entrada a la reunión, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que el camino del Gobierno en la actualidad «nos lleva a una república bolivariana», y pidió a Sánchez «que vuelva al consenso para que España sea lo que ha sido siempre desde la Transición, una democracia plena».
Publicidad
En la mima línea se manfiestó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que acusó al jefe del Ejecutivo de «perpetrar un proceso consituyente» el pasado jueves con la votación en el Congreso. «Lleva días intimidando a magistrados del Constitucional -apuntó- para que adopten una determinada decisión».
A la cita en Génova acudieron la cúpula del PP, los dirigentes territoriales -a excepción de Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras-, los alcaldes, diputados, senadores y demás altos cargos del partido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.