Secciones
Servicios
Destacamos
El PP apeló este viernes a la Abogacía del Estado antes de que la próxima semana se cumpla el plazo y presente su informe sobre cómo afecta a Oriol Junqueras la sentencia europea que avala su inmunidad parlamentaria. Los populares consideran «gravísimo» que se «pueda» ... estar apretando a los servicios jurídicos por lo relevante de su posicionamiento para desbloquear las negociaciones de investidura con Esquerra y confían en que el cuerpo de letrados, dependiente del Ministerio de Justicia, no «sucumba a las presiones». «Lo que esperamos es que cumpla con su obligación. Y la obligación de la Abogacía –puntualizó, asimismo, Pablo Casado– es defender al Estado y no a los que han hecho un golpe».
En el PP molesta el papel que pueda jugar el pronunciamiento de los servicios jurídicos en la recta final de los contactos con los republicanos catalanes para salvar el trámite del Congreso. «Es intolerable –trasladó el jueves el presidente de los populares vía Twitter– que la investidura esté pendiente de un informe sobre un delincuente». Pero, además, Casado ve tras el diálogo con Esquerra el riesgo de dar «respiración asistida» a los secesionistas: «Han perdido y lo único que tienen ahora mismo es el salvavidas de un Gobierno que les necesita. Si no fuera por Pedro Sánchez, el independentismo se estaría diluyendo».
Noticia Relacionada
Tampoco concede que la situación actual sea fruto de la necesidad de Sánchez de atraer apoyos para poner en marcha el Gobierno de coalición con Podemos. Pese a que el PP ha cerrado a cal y canto la puerta a facilitar la investidura del candidato socialista, Casado instó al PSOE a explorar la disposición de Ciudadanos y Navarra Suma. «Si pacta con Esquerra –zanjó– es porque quiere, si presiona a la Abogacía del Estado para que Esquerra le invista es porque es un irresponsable y si no hace nada ante el pulso que está echando el independentismo a la legalidad española es porque se está poniendo del lado de los enemigos de España y no del lado de los que somos constitucionalistas y queremos lo mejor para el futuro de esta tierra». A lo máximo que llega es a ofrecer una serie de pactos a lo largo de la investidura, aunque ahora mismo cualquier posibilidad de encuentro parezca remota.
En este escenario, Casado coincidió con la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas en instar a los barones del PSOE, a aquellos que mayores cautelas han mostrado respecto a los contactos con Esquerra, a intervenir para frustrar las negociaciones. La portavoz de los liberales en el Congreso llegó a calificar un hipotético movimiento de estas características de «reacción patriótica» para detener una «locura» y reprochó que los socialistas escondan «la cabeza» mientras su candidato «está vendiendo España a trozos».
Por ahora, se desconoce el contenido de las conversaciones entre el PSOE y Esquerra. Pero Arrimadas sostiene que «millones de españoles tienen miedo y preocupación ante lo que es capaz de ceder Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa». En este sentido, cree que el secretario general de los socialistas puede llegar a poner a la Abogacía «en bandeja del separatismo» y tachó de «intolerables» las «presiones» a los servicios jurídicos del Estado.
Mientras tanto, Casado denunció la «opacidad» de las negociaciones y que Sánchez decidiera este viernes romper la tradición política de hacer balance del año con una comparecencia ante los medios de comunicación en la Moncloa. El líder de los populares confrontó la gestión del Gobierno en funciones con la de su partido y, en este punto, recordó las iniciativas de los populares ante la Junta Electoral Central.
La formación de Casado ha presentado dos recursos en los que reclama que se ejecute la condena de inhabilitación de Oriol Junqueras con el objetivo de que el líder de los republicanos pierda su condición de eurodiputado y que se retire el acta de Quim Torra en la Cámara catalana. Esto último ya lo desestimó la Junta Provincial de Barcelona esta semana por no ser firme la sentencia que pesa sobre el presidente de la Generalitat.
Vox, por su parte, socilitó este viernes, a través del Congreso, el escrito de la Abogacía, aunque aún no se ha presentado, y los borradores previos remitidos, según el partido de Santiago Abascal, entre los servicios jurídicos del Estado y el Gobierno. Con nombre y apellidos de las personas implicadas en la redacción de los mismos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.