Borrar
Comparación de dos imágenes de Melburne. Izquierda: enero de 2019. Derecha: enero de 2020. AFP

Melbourne, considerada la zona con peor aire del mundo a causa de los incendios

La intensidad del humo es tal que se han activado falsas alarmas de fuego por toda la ciudad y sus suburbios

agencias

CANBERRA

Martes, 14 de enero 2020, 09:11

Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, ha sido calificada este martes como la zona del planeta con peor aire, debido a la espesa cortina de humo que se ha producido por los fuertes incendios forestales, que han arrasado ya unas 10 millones ... de hectáreas y provocado la muerte de casi una treintena de personas desde que el país comenzó a arder en septiembre del año pasado. Así lo ha establecido la base de datos mundial IQ Air Visual, encargada de medir la calidad del aire.

Brett Sutton, jefe de la Oficina de Salud de Victoria, estado cuya capital es Melbourne, ha confirmado que la noche del lunes, la calidad del aire de la ciudad alcanzó «los peores niveles del mundo». La intensidad del humo es tal que se han activado falsas alarmas de incendio por toda la ciudad y sus suburbios.

A una semana de que dé comienzo el primer Grand Slam de tenis del año, los partidos de clasificación del primer día del Open de Australia previstos para este martes han sido suspendidos, así como los entrenamientos previstos.

La tenista serbia Dalila Jakupovic se ha visto obligada a retirarse debido a un severo ataque de tos durante un partido de la fase previa del campeonato, antes de servir y cuando iba ganando el encuentro que disputaba en el Melbourne Park contra la suiza Stefanie Vogele.

Jakupovic, que durante el partido había solicitado asistencia médica por problemas respiratorios, ha caído de rodillas al final del segundo set, no ha podido retomar el juego y ha necesitado ayuda para abandonar la pista.

Alexander Zverev y David Goffin eran los primeros que debían entrenarse en las canchas del Melbourne Park este martes, seguidos del número uno mundial, Rafael Nadal. Stefanos Tsitsipas, Coco Gauff y Karolina Pliskova se han visto también obligados a suspender sus entrenamientos.

«Como siempre, la salud y la seguridad de nuestros jugadores, de nuestro personal y de nuestros aficionados son nuestras prioridades«, han dicho los organizadores del evento.

Australia ha atravesado condiciones climáticas extremas, con previsiones que en ocasiones superaron los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales, situaciones que han dificultado la extinción de unos fuegos que ya han devorado unas 10 millones de hectáreas en todo el país y han provocado daños valorados en millones de dólares, así como la devastación de la genuina biodiversidad del país.

Animales hambrientos

Australia está lanzando desde helicópteros miles de kilos de tubérculos para animales hambrientos como consecuencia de la destrucción de su hábitat por los incendios. «La provisión de comida suplementaria es una de las estrategias clave que estamos empleando para promover la supervivencia y recuperación de especies en peligro de extinción como el ualabí de cola de cepillo de las rocas«, ha señalado Matt Kean, secretario de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

En la última semana, el gobierno de Nueva Gales del Sur ha desplegado helicópteros para lanzar más de dos toneladas de zanahorias y boniatos en diferentes puntos donde habita el ualabí, un marsupial endémico del sureste de Australia.

Un ualabí se alimenta con uno de los tubérculos distribuidos por helicópteros en Australia.

«Las valoraciones iniciales de los incendios indican que el hábitat de varias poblaciones importantes de ualabíes fue arrasado por los recientes incendios forestales. Los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat«, explicaba Kean.

Además, el Gobierno de Nueva Gales del Sur está instalando cámaras para observar el consumo de la comida por parte de los animales. Se calcula que hasta mil millones de animales salvajes han muerto como consecuencia de ellos.

«Riesgo mundial»

La Comisión europea avisó este lunes de que incendios tan graves como los que tienen lugar en Australia suponen un «riesgo mundial» y ha llamado a aunar esfuerzos para dar una respuesta global al cambio climático

En un debate en el Parlamento europeo, el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic ha atribuido los graves incendios de Australia a una consecuencia del cambio climático, un fenómeno que, ha avisado, «ocurre a escala planetaria». Por ello, ha llamado a actuar de forma «colectiva, coherente y con un esfuerzo grande».

Goyo Paniagua, el bombero español que lucha contra los graves incendios de Australia. EFE

El bombero español que combate los incendios en Australia

El español Goyo Paniagua, que desde hace dos años trabaja como bombero en Australia, ha visto de cerca la destrucción del fuego en el sureste del país, que vive la temporada de incendios forestales más larga de su historia moderna.

«Este año (la temporada de incendios) ha comenzado muy pronto... no sé si alguien se pudo imaginar que iba a ser tan larga como lo está siendo», explica a Efe Paniagua, un exempleado de banco nacido en Alcalá de Henares que se mudó a Australia hace más de siete años para aprender inglés.

Aunque insiste en que su trabajo es genial y no corre peligro por todas las regulaciones de seguridad laboral en Victoria, reconoce que el primer incendio que vio en Australia lo atemorizó. «Recuerdo que iba conduciendo por la carretera y había llamas en el lado derecho de unos diez metros de alto y caían brasas en la carretera. Le dije a mi compañero de coche: 'si el trabajo que tenemos que hacer es allí, cojo el coche y me doy la vuelta'», comenta.

Entre los riesgos de los bomberos están, además del fuego, los accidentes de tráfico en los caminos difíciles por los que tienen que aventurarse o la caída de árboles, explica el español.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Melbourne, considerada la zona con peor aire del mundo a causa de los incendios