Secciones
Servicios
Destacamos
Australia vive uno de los desastres naturales más devastadores de su historia, y los koalas, una especie endémica del país, está sufriendo gran parte de las consecuencias. El fuego de los incendios forestales, que ha llevado al gobierno australiano a declarar el estado de emergencia ... , ha arrasado grandes áreas del hábitat de estos marsupiales y se calcula que 350 de ellos podrían haber muerto por esta causa.
Aunque ya se había puesto el foco en rescatar a estos animales, un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales en el que se puede ver a una mujer rescatando a uno de ellos de las llamas, rociándolo con agua y cubriéndolo con su jersey, mientras este chilla de dolor, ha captado la atención de personas de todo el planeta.
Los incendios forestales de estos días en Australia han causado la pérdida de entre 360-600 koalas. Existe una fauna que no es capaz de escapar de los bosques en llamas, y los koalas son unos de ellos.
Alex Richter-Boix (@BoixRichter) November 20, 2019
pic.twitter.com/EaWqRy3HV6
El hospital Port Macquarie Koala ha anunciado en un comunicado que los equipos de búsqueda y rescate les han llevado hasta 31 koalas afectados, que están siendo tratados por deshidratación y quemaduras de distinto grado. El centro ha recurrido a la plataforma de financiación colectiva 'GoFundMe' para buscar donaciones para colocar estaciones de agua para animales en varios puntos geográficos afectados por el fuego, con el fin de ayudar a sobrevivir a la fauna salvaje de la región. Hasta ahora han recaudado 700.000 dólares.
«Creemos que 350 koalas han muerto, pero estos incendios han empeorado, y los números son probablemente más altos», ha dicho la directora clínica del hospital, Cheyne Flanagan, en declaraciones a ABC News Australia. «No estamos encontrando cuerpos porque están reducidos a cenizas. Es una tragedia nacional«, ha añadido. La experta teme que después de estas pérdidas los koalas pasarán a estar en mayor peligro de extinción que en la actualidad.
En otro vídeo compartido en las redes, un hombre da de beber a un koala con quemaduras por todo su cuerpo, principalmente en las patas y la cara.
🇦🇺#AUSTRALIA | Un hombre rescató a un #Koala que fue víctima de los incendios forestales y le ofreció agua. Según la organización Koala Hospital Port Macquarie, en animal tiene quemaduras en manos, pies, cara y todo su cuerpo está chamuscado.#AUSTRALIAFIRES #Fires pic.twitter.com/Dknxn5QaH8
Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) November 16, 2019
Los koalas son una especie que tiene la calificación de 'vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las hembras solo se reproducen una vez al año y algunas de ellas incluso una vez cada dos o tres años.
Las mayores amenazas que ponen en riesgo a estos marsupiales son el crecimiento de la urbanización, la destrucción de sus hábitats naturales, los ataques de perros, los accidentes de tráfico, los incendios y la clamidia -una enfermedad de trasnmisión sexual. La Fundación Australiana del Koala calcula que, actualmente, quedan 43.000 koalas en libertad, una cifra en descenso.
Estos animales son particularmente vulnerables a los incendios porque, instintivamente, trepan a las copas de los árboles para protegerse del fuego y se ven atrapados.
Según el último balance, desde que se desataron los incendios forestales el pasado mes de septiembre, principalmente en las áreas de Nueva Gales del Sur y Queensland, seis personas han muerto, más de cien han resultado heridas, 300 edificaciones han sido destruidas y alrededor de un millón de hectáreas están calcinadas.
Perros como Bear, un cruce de border collie-koolie, han sido entrenados por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) para buscar a estos marsupiales en las operaciones de rescate. Bear ha aprendido a olfatear el pelaje de los koalas, y su virtuoso hocico ha ayudado a salvar, entre otros, a un grupo de varias decenas de koalas en el Ngunya Jargoon, un área indígena protegida antes de que el incendio destruyera el 85% de sus 1.000 hectáreas. Así lo contaba la IFAW en una publicación reciente en su cuenta de Facebook.
A otros canes, como Taylor, se les entrena para que capten el olor de las heces de los koalas. Este Springer Spaniel de 4 años ayudó a encontrar ocho koalas en Port Macquarie, una ciudad en la costa norte de Nueva Gales del Sur afectada por los incendios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.