Borrar
Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional del humo de los incendidos que afectan a Australia. AFP
El humo de los incendios de Australia podría dar la vuelta al mundo

El humo de los incendios de Australia podría dar la vuelta al mundo

La policía australiana alerta de la oleada de robos en las localidades evacuadas o los timos por falsas ayudas a los daminificados

Agencias

Ginebra/Sidney

Martes, 7 de enero 2020, 16:11

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el humo causado por los devastadores incendios que afectan Australia, ya detectado al otro lado del Pacífico en Suramérica, podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales. «Satélites de la Administración Oceánica ... y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta», señaló en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM Clare Nullis.

Los incendios en Australia, que causaron más de una veintena de muertes, destruyeron cientos de casas y generaron graves pérdidas económicas, provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone «una amenaza para la salud», recordó la fuente oficial. En particular el humo puede impactar la salud de colectivos más sensibles, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, y afectar a aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas, añadió en la misma rueda de prensa la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Los fuegos en Australia «están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente«, señaló Nullis, quien indicó que pese a que en los últimos días ha habido cierto respiro por la ligera bajada de temperaturas, lo peor podría estar por llegar, ya que el verano en el hemisferio sur apenas está empezando.

La portavoz de la OMM aseguró que si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en el Índico oriental y húmedo en el occidental, el calentamiento global está «sin duda alguna» jugando un papel en la catastrófica situación en Australia. «Informes de 2018 ya apuntaron un incremento a largo plazo del clima extremo en Australia, y el aumento de las temperaturas, de en torno a un grado centígrado en relación con la época preindustrial, está contribuyendo a este cambio», subrayó Nullis.

Saqueos

Por su parte, la Policía australiana ha advertido de que algunas personas están aprovechándose de la ola de incendios para perpetrar robos en las localidades evacuadas o para recaudar dinero bajo la falsa promesa de ayudar a los damnificados, por lo que ha instado a la población a extremar la precaución.

La Policía de Nueva Gales del Sur ha afirmado por boca de su 'número dos', Gary Worboys, que están trabajando para combatir a los «ladrones oportunistas» que intentan sacar rédito de la tragedia. Tres personas, entre ellas un adolescente de 17 años, ya han sido imputadas por la presunta comisión de delitos.

«Es difícil entender que haya personas que intenten sacar partido a expensas de comunidades que ya han perdido mucho«, ha lamentado Worboys al hablar de un comportamiento criminal que considera »absolutamente inaceptable«.

El responsable de Policía y Servicios de Emergencia en el Gobierno de Nueva Gales del Sur, David Elliott, también ha advertido de que quienes intentan aprovecharse de la situación caen «en lo más bajo» y deben, por tanto, enfrentarse a todo el peso de la ley. «En un momento en el que estamos viendo una generosidad sin precedentes de todas partes de Nueva Gales del Sur, es impensable que alguien pueda aprovecharse de los que necesitan nuestro apoyo», ha añadido.

La Comisión de Consumidores y Competencia de Australia ha reconocido también que ha recibido «numerosas» denuncias por presuntos fraudes en la recaudación de fondos, por lo que ha habilitado una línea de contacto específica para recibir todas las quejas. El jefe de la comisión, Rod Simms, ha avisado de que el engaño puede derivar en penas superiores al millón de dólares australianos (más de 670.000 euros).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El humo de los incendios de Australia podría dar la vuelta al mundo