olatz hernández y mercedes gallego
Corresponsal. Bruselas | Corresponsal. Nueva York
Martes, 22 de febrero 2022
La Unión Europea y Estados Unidos asestaron este martes su primer golpe económico a Rusia, después de que su presidente, Vladímir Putin, reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. Las sanciones anunciadas, sin embargo, distan mucho de ser «masivas» y «sin ... precedentes», tal y como amenazaba el bloque.
Publicidad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en que la respuesta es «calibrada», al nivel de la afrenta, y que se aplicarán castigos mayores si se produce la invasión. La primera batería de sanciones europeas prohíbe el acceso a los mercados comunitarios al Estado y al Gobierno rusos, y establecen el embargo comercial de las dos regiones separatistas. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete también aprobaron el veto y la congelación de bienes europeos de los 351 miembros del Parlamento ruso -Duma- que apoyaron la declaración de independencia. Este castigo se extiende además a veintisiete individuos y entidades, que tienen prohibido entrar en la UE por amenazar con sus acciones la soberanía ucraniana o por beneficiarse económicamente de la crisis.
Crisis en Ucrania:
Diana Martínez
j. serra / m. ayestaran
rafael m. mañueco
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, subrayó, una vez más, la unidad ante la respuesta a la «grave violación del derecho internacional de Moscú». Tras recibir el visto bueno de los ministros de Exteriores, aseguró que las sanciones se tramitarán y aprobarán «con rapidez», de modo que entren en vigor en los próximos días.
Los castigos económicos se aprobaron por unanimidad, pero el debate en el seno de la Unión fue largo e intenso. Las diferencias fueron patentes a la hora de debatir el alcance de las sanciones. No todos los Estados miembro tienen la misma relación con Moscú y el nivel de dependencia de su gas también varía. Algunos países, como Austria, Hungría e Italia -los mayores aliados del Kremlin dentro del bloque- defendieron sanciones más limitadas a la declaración de Putin.
Borrell, sin embargo, abogóporque las medidas pactadas, junto con las adoptadas por EE UU y Canadá, «harán mucho daño». Aseguró, además, que la UE tiene preparado un paquete más duro en caso de que las agresiones rusas continúen.
Publicidad
Josep Borrell - Jefe de la diplomacia europea. «Nos preocupa mucho la situación en Kiev. Putin está usando el manual de juego de 2014»
Joe Biden - Presidente de EE UU. «Rusia acaba de anunciar que está cortando un gran trozo de Ucrania»
El diplomático defendió que la declaración de independencia es «grave», pero no lo suficiente para activar las «enormes» represalias comerciales. Los últimos movimientos del Kremlin «hacen pensar que Rusia está recurriendo al manual de juego que ya usó en 2014» por lo que la UE no descarta que la escalada vaya a más.
Joe Biden y su equipo de Seguridad Nacional se rascaron la cabeza el lunes, Día del Presidente en EE UU, pero cuando el mandatario salió este martes a anunciar una primera ronda de sanciones contra Rusia lo tenía muy claro: «Para ponerlo en términos simples, Rusia acaba de anunciar que está cortando un gran trozo de Ucrania», resumió. «Esto es el comienzo de la invasión», añadió.
Publicidad
El principio de una invasión conllevaba también al principio de las duras sanciones «como nunca jamás hayan visto», con las que el presidente norteamericano había amenazado al líder ruso si cruzaba la línea roja. La 'madre de todas las sanciones' incluiría sacar a Rusia del sistema financiero Swift, que permite las transferencia internacionales, y, por tanto, la dejaría aislada financieramente, según adelantó el senador Bob Menendez.
Por el momento la primera ronda, «coordinada muy de cerca con los aliados», incluye dos entidades financieras con nexos militares, la deuda soberana de Rusia y el círculo más cercano a Putin de la oligarquía rusa. «Eso significa que Moscú ya no puede recaudar dinero de Occidente ni comerciar su deuda en nuestros mercados», explicó el mandatario norteamericano.
Publicidad
Había en su voz determinación pero también exasperación. «En el nombre de Dios, ¿quién se cree que es para declarar nuevos países?», bramó. «Eso es una flagrante violación de la ley internacional». Putin había sido astuto al no dar el paso militar de la invasión anunciada, sino anunciar el reconocimiento de la independencia de las dos regiones de Ucrania del Este que declararon su independencia en 2014. Pero de facto, hasta este martes las 150.000 tropas que ha destacado en la frontera con Ucrania no han dado un paso al frente. Al mismo tiempo, hay fuerzas rusas en el Este de Ucrania desde 2014.
Las estadounidenses también darán un paso amenazador «de forma defensiva» al movilizarse en Estonia, Letonia y Lituania, lo que eleva la tensión. La Casa Blanca era consciente de que su estrategia diplomática para impedir que Putin siguiera con sus planes ha fracasado. Por eso el secretario de Estado, Anthony Blinken, anunció anoche la cancelación de su entrevista con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, prevista para el jueves. «Ahora que vemos el comienzo de la invasión, no tiene sentido en este momento», argumentó.
Publicidad
150.000 soldados rusos habría en la frontera, según EE UU.
Los europeos, unidos. El ministro de Exteriores José Manuel Albares destacó que los «europeos seguimos unidos».
5 bancos rusos son sancionados por el Gobierno británico.
Reunión del G-7. El G-7 mostró este martes su apoyo a Kiev y anunció su propio paquete de «sanciones severas».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compareció también este martes para dar detalles sobre la última hora en la frontera ucraniana. «Hau movilizada una fuerza militar masiva. Los soldados están fuera de sus campamentos, en posición de combate y listas para actuar», aseguró Stoltenberg. La Alianza ve con preocupación los últimos movimientos militares, pero aseguró que, en realidad, Rusia ha estado presente en Donbass desde 2014 «a través de operaciones encubiertas».
El gran despliegue armamentístico -con misiles de medio alcance, aviones y buques de combate- hace temer un «ataque a gran escala» a Kiev. Se trata «de la mayor amenaza de nuestra generación», subrayó. Según el secretario general de la OTAN, la declaración de independencia y el permiso del Senado ruso para usar fuerza fuera del territorio confirman la «irremediable escalada de tensiones» que prepara Putin.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.