¿Tecnología en la educación?: «Sí, por supuesto. Pero siempre con personas y para las personas»
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Rector Gómez Barahona: «En España siempre ha habido una resistencia difícilmente comprensible a la introducción de la tecnología»El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, señaló que es «imposible» formar a personas sin personas. «La formación es para las personas y se realiza siempre con personas. Otra cosa son los medios que se utilicen. Incluso en entornos como las aulas digitales o en los simuladores, siempre hay detrás personas desarrollando la tecnología».
El rector intervino el lunes 28 de septiembre en GRUPO20, el laboratorio de ideas de El Norte de Castilla y quince empresas líderes de Castilla y León, que emitió un debate a través de elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, que se centró en responder esta pregunta: 'Teleeducación, ¿educar a personas sin personas?'.
Junto al rector de la Isabel I, las encargados de dar respuesta a este interrogante fueron la profesora Águeda Benito, doctora en Ciencias de la Educación, y Bárbara de Aymerich, educadora, científica, divulgadora y creadora de la Escuela de pequeñ@s científic@s Espiciencia.
Apuntó que en España siempre ha habido una resistencia «difícilmente comprensible» a la introducción de la tecnología en la educación. «Los propios centros veían que alterar el modelo tradicional de educación era mover los cimientos básicos en los que ellos se habían educado y en los que estaban educando y cuando se ha aplicado la tecnología con normalidad hemos visto que nada pasa. El estado de normalidad actual es un estado tecnológico. Lo que ocurría es que la formación basada en la tecnología se veía más como un complemento, cuando en realidad puede tener sustancia propia», dijo Gómez Barahona, quien aclaró que utilizar una herramienta tecnológica, no significa que se esté haciendo formación digital.
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Según agregó, «para que haya una formación digital y de base tecnológica no basta con hacerla a través de videoconferencia. Hay que formar a los profesores en las nuevas herramientas que ofrece la tecnología, hay que diseñar contenidos digitales y hay que emplear metodologías adecuadas a los entornos digitales de enseñanza-aprendizaje. Esta crisis sanitaria, nos ha puesto ante una oportunidad de darnos cuenta que la tecnología que ha venido para quedarse y que puede emplearse para una educación de mayor calidad. ¿Tecnología en la educación? si, por supuesto. Pero siempre con personas y para las personas», afirmó.
Por su parte, la científica y divulgadora Bárbara de Aymerich contó su experiencia como educadora con alumnos desde los 4 años, hasta los 90, de los que intenta «aprender cada día. Con ellos utilizo la tecnología y he vivido experiencias maravillosas». En su caso, utiliza también las TIC para formarse como docente y para conciliar con otras actividades, la de dirigir una empresa y disfrutar de la familia. «Las herramientas tecnológicas han facilitado mucho determinados tipos de aprendizaje, por ejemplo, a la hora de compartir experiencias entre diferentes grupos. Al estar distanciados en el espacio produjo se una convivencia, aunque fuera digital», remarcó.
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