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Manuel Valenzuela (arriba), Enrique Cabero y Narciso Prieto, ayer en el debate de la Mesa de Turismo de GRUPO20.

Manuel Valenzuela: «El futuro post-covid del sector turístico será de los que hagan bien los deberes ahora»

GRUPO20 ·

Manuel Valenzuela, subdirector general de Catalonia Hoteles, alerta de que si Castilla y León quiere tener turismo, «tendrá que ganar la excelencia»

Laura Negro

Valladolid

Martes, 28 de julio 2020, 08:59

El brote mundial de covid ha paralizado el mundo, desdibujando la postal de playa o montaña de muchos de nuestros veranos. El turismo, sector estratégico por lo que contribuye en generación de empleo, riqueza e inversión, ha resultado ser uno de los más afectados. Ayer ... GRUPO20, el laboratorio de ideas puesto en marcha por El Norte de Castilla, Burgosconecta y Leonoticias y quince empresas de Castilla y León líderes en sus sectores, emitió un debate en los portales elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com que se centró en la recuperación del sector del turismo y de su ecosistema tras la pandemia. En esta cita online participó Manuel Valenzuela, subdirector general de Catalonia Hoteles, que conversó con Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora.

Manuel Valenzuela quiso comenzar su intervención presentando las cifras que definen a la cadena hotelera Catalonia, una empresa de origen familiar con 11.000 habitaciones repartidas por todo el mundo, 7.000 de las cuales están España. A día de hoy tiene 52 hoteles, 42 en España y que en esta crisis no han llegado a cerrarse ya que han sido medicalizados y puestos al servicio de la sociedad durante las semanas más duras de la pandemia. Apuntó que la vacuna marcará el punto de inflexión entre las dos fases que vivirá el turismo a partir de ahora. «Una primera, en la que hay incertidumbre y miedo a viajar entre los clientes, lo que provoca que las reservas se hagan a última hora y no podamos hacer previsiones. En esta fase, las ocupaciones son muy bajas, hemos tenido que adoptar fuertes medidas de seguridad», dijo.

Vacuna

La ansiada vacuna, según él, hará volver al sector en un 90% a su antigua normalidad, «porque todos tenemos la necesidad de viajar y de recuperar el tiempo perdido. Habrá un 10% de personas que continuarán preocupadas por los contagios y que se van a retraer de viajar. Pero en un 90% la gente se olvidará de la época covid. El turismo volverá a ser igual. La gente querrá abrazarse, querrá que un camarero le sirva en un restaurante, querrá ir a un spa y recibir un masaje sin ponerse mascarilla. Es importante que aprovechemos este tiempo para prepararnos y ser competitivos. En todos los países estamos en la misma situación. Esto no es una crisis de España. El mundo entero está preocupado por cómo será la época post-covid y el futuro será de los que hagan bien los deberes ahora. Si Castilla y León quiere tener turismo, tendrá que prepararse para ganar la excelencia», apuntó.

Vídeo. Vídeo completo del debate.

«Hay incertidumbre y miedo a viajar entre los clientes, lo que provoca que las reservas se hagan a última hora»

manuel valenzuela

Eso si, el subdirector general de Catalonia Hoteles puntualizó que «hay cosas de la pandemia que han venido para quedarse y que se mantendrán tras la vacuna». Se refería a la digitalización, que las empresas del sector han aplicado en todos sus procesos con el fin de garantizar la seguridad de clientes y empleados, con servicios tan punteros como el conserje virtual o el check-in virtual, que «ya no son futuro». «Esto nos ha dado una ventaja competitiva y nos ha hecho ganar un año de tiempo. Son proyectos que estaban en la cartera, pero que no se aceleraban y ahora se han tenido que acelerar», argumenta.

Gran velocidad

Este directivo hotelero aseguró que, en los últimos meses, las empresas turísticas han tenido que amoldarse y tomar decisiones a gran velocidad ante una situación cambiante y desconocida hasta ahora. A partir de ahora primará más la seguridad. Valenzuela estima que el cliente exigirá entornos más seguros y que por ello, «se apostará más por la higiene y la seguridad en los hoteles, también en transporte, en los restaurantes».

«El cliente exigirá entornos más seguros y, por ello, se apostará más por la higiene y la seguridad en los hoteles, en transporte y en los restaurantes»

manuel valenzuela

Lo medioambiental también cobrará especial importancia, ya que los clientes, que están cada vez más informados, exigirán mayor respeto por el ecosistema, exigirán que se recicle y se utilicen energías renovables, «lo que será determinante a la hora de elegir a dónde viajar y con quién hacerlo», resaltó en su intervención el subdirector general de Catalonia Hoteles.

Agregó que la segunda fase, tras la vacuna, empezará con una economía mundial que no estará en sus mejores momentos, por lo que «nos debemos preparar para ser muy competitivos. Nadie se va a quedar atrás. Este sector representa el 12,3% del PIB del país y el 12,7% del empleo de España, por lo tanto, necesita que todos apostemos por él, para que salga adelante», destacó Valenzuela.

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