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Teresa Helbig es una diseñadora de altos vuelos. Por eso no es de extrañar que la prestigiosa catalana haya entrado en el selecto grupo de modistas que han creado los uniformes de Iberia.
Es la primera mujer que colabora con la aerolínea, uniéndose ... así a Pedro Rodríguez -el primer diseñador que trabajó para Iberia, en 1954-, Manuel Pertegaz, Elio Beryanher, Alfredo Caral y Adolfo Domínguez, cuyos diseños vestían en la compañía desde el 2005. Helbig no tiene reparo en afirmar que el de Elio es su favorito. «Es elegantísmo». Precisamente al diseño del genio cordobés se asemejan -en el mejor de los sentidos- sus bocetos.
También ha sido pionera en mostrar sus creaciones sobre la pasarela. El cierre de la cuarta jornada de la 71ª edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha sido el escenario elegido para un desfile inusual y una puesta en escena sorprendente.
El público ha podido disfrutar de 30 estilismos de hombre y mujer que vestirán a partir del mes de mayo a los 6.500 empleados de Iberia a bordo de sus aviones y en los aeropuertos en los que opera la compañía. Helbig ha creado para Iberia cerca de una veintena de prendas y complementos que incluyen vestidos, faldas, pantalones, blusas, camisas, abrigos, bolsos, guantes, vestidos de premamá, cárdigans, blazers, chalecos, bufandas, jerseys de punto, polos o corbatas.
Los modelos han lucido los uniformes desfilando en composiciones grupales para «adoptar dinamismo y transmitir una imagen más contundente de la uniformidad», señala la creadora catalana. Los diseños encarnan vanguardia, proximidad, vitalidad, excelencia y vocación de servicio valores en los que Iberia cree y que Teresa comparte.
Unas prendas que, además de ser cómodas y funcionales, mantienen su estilo y elegancia con el paso de los años. «Hay un homenaje retro en las chaquetas, un brío unisex muy atractivo en el abrigo, los pantalones femeninos huyen de lo rígido y buscan ser cómplices de los movimientos de la mujer; hemos imaginado vestidos que nos gustaría llevar por la calle a diario; hay una reinterpretación del icónico traje de falda de tubo y también hemos dado mucha importancia a los accesorios», añade.
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Gloria Salgado
Gloria Salgado
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En la propuesta predominan los tonos azules, rojos, amarillos y crudos. El azul marino es el símbolo de equilibrio; rojos y amarillos, son colores identificativos de la compañía: «el rojo, que encarna la pasión, la entrega y la vitalidad y el amarillo que, además de ser uno de los colores de Iberia, es estimulante, joven y energético», afirma la diseñadora catalana. El crudo es «auténtico, natural, reposado y muy elegante» subraya Teresa, y complementa el mosaico de colores, tanto en detalles que aparecen y desaparecen con el movimiento en cuello, puños y espalda, como en elementos como las blusas.
Pero, ¿cuáles fueron los parámetros para dar por ganadora a Helbig? Gemma Juncá, Senior Manager de Marketing & Brand de Iberia, explica que no valoraron solo el diseño. «La atemporalidad, que se diferencie de los uniformes de la competencia y la funcionalidad» son esenciales. Debe poder lavarse bien, valer para distintos climas, siluetas que se puedan adaptar a distintas anatomías y que los tejidos no produzcan alergia. También valoran la trayectoria del diseñador, repercusión mediática y que su perfil encaje con la aerolínea.
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Luis Gallego, el presidente de Iberia, ha señalado que el uniforme es una señal de «identidad» para los trabajadores de la compañía aérea y se ha mostrado «encantado» de apostar por la moda española y pasearla por todo el mundo. La compañía ha contado también con una empresa española, El Corte Inglés, para la confección de sus uniformes.
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