Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León sentará 14 caras nuevas en el Congreso de los Diputados con los resultados obtenidos este domingo en las elecciones generales, de ellos diez por parte del Partido Popular y cuatro por el PSOE, mientras que Vox pierde cinco de sus seis representantes. ... El Partido Popular ganó las elecciones de este 23 de julio, con 18 diputados, cinco más que hace cuatro años, de los 31 electos en las nueve provincias de la Comunidad. El PSOE consigue mantener sus doce representantes, pero Vox, la formación liderada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, solo resiste en Valladolid.
Así, el partido liderado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PPCyL, sentará a diez nuevas caras en el Congreso de los Diputados. Los 'populares' consiguen un segundo escaño en las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, a costa de Vox que pierde, precisamente, sus diputados en esas circunscripciones, y ganan un tercero en Salamanca. Por su parte, los socialistas consiguen mantener sus dos escaños en Burgos, León y Valladolid y uno en las otras seis provincias.
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
Los nuevos diputados del Partido Popular son Héctor Palencia y Patricia Rodríguez Calleja (Ávila); Ángel Ibáñez (Burgos); Ester Muñoz y Silvia Franco González (León); Pedro Samuel Martín García (Salamanca); Pablo Pérez y María del Socorro Cuesta Rodríguez (Segovia); Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y Óscar Ramajo Prada (Zamora).
En el PSOE, se mantienen Manuel Arribas (Ávila); Esther Peña Camarero (Burgos), Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez (León); María Luz Martínez Seijo (Palencia); David Serrada Pariente (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); y Antidio Fagúndez Campo (Zamora).
Aunque mantiene el número de escaños, en las filas socialistas, lideradas por Luis Tudanca, se incorporan como caras nuevas en el Congreso el burgalés Álvaro Morales, el soriano Luis Rey y los vallisoletanos Óscar Puente y Luisa Sanz.
Vox únicamente mantiene a su diputado por Valladolid, Pablo Sáez, mientras que se caen los conseguidos en las últimas elecciones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora.
Ninguna de las formaciones socialistas obtiene representación. Es el caso de Por Ávila y Soria Ya, que concurrían por primera vez a unas generales encabezando sus listas por sus procuradores en las Cortes, Pedro Pascual y Ángel Ceña. Tampoco, Unión del Pueblo Leonés obtiene escaño.
Un total de 1.354.744 de castellanos y leoneses votó en las Elecciones a las Cortes Generales, el 74,34 por ciento de los 2.083.717 llamados a las urnas, con el 95 por ciento del voto escrutado. Se trata de casi ocho puntos más que en el último proceso nacional, el de 2019, cuando votaron 1.406.699 ciudadanos, lo que supuso un 66,6 por ciento del electorado.
En consonancia, la abstención bajó, con 470.494 personas, menos que hace casi cuatro años cuando fueron 705.179, el 33,39 por ciento.
En todas las provincia aumentó la participación, en el caso de Ávila, aumentó en más de siete puntos, hasta alcanzar el 76,65 por ciento. En Burgos, otro 73 por ciento por ciento, casi seis puntos sobre el dato de 2019; mientras que en León la participación subió en casi 12 puntos, con una respuesta del 73 por ciento.
Mientras, el Palencia el dato se cerró con un 74,72 por ciento, seis puntos más; en Salamanca, con un 73,88 puntos a mayores; en Segovia votó el 77 por ciento del electorado, casi cinco puntos a mayores; en Soria, el 74 por ciento, con 12 puntos más; en Valladolid, el 76 por ciento, con 3,5 puntos a mayores, y en Zamora, el 72 por ciento, con 12 puntos por encima de los comicios de 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.