Secciones
Servicios
Destacamos
El voto mayoritario en casi toda la provincia al PP ha declinado la balanza en Burgos hacia la derecha, que gana diez puntos con respecto a los comicios de 2019. Los datos de los resultados en la provincia, que ha ofrecido el Ministerio del Interior, ... han marcado la tendencia provincial que da la victoria provisional al PP en la provincia de Burgos y que propicia el reparto de diputados entre la candidatura encabezada por Ángel Ibáñez y la del PSOE que lidera Esther Peña.
La tendencia provincial viene por lo tanto marcada por el voto mayoritario al PP y se repite en localidades como Aranda de Duero, Medina de Pomar, Lerma, Villarcayo, Briviesca; mientras que los feudos del PSOE como Miranda de Ebro, Valle de Tobalina, Pancorbo, Trespaderne, Montija, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Espinosa de los Monteros, Condado de Treviño y Valle de Mena han vuelto a mostrar sus apoyos mayoritarios al partido de Pedro Sánchez.
La lectura de los datos de la provincia de Burgos no se aleja de la que han realizado los líderes provinciales. Es más, la importante subida de votos del PP con respecto a las elecciones de 2019 viene propiciada por la pérdida votos de Vox y por los que le han llegado de Ciudadanos, que no se ha presentado a las elecciones de 2023.
Noticias relacionadas
El PSOE, más allá de las localidades indicadas, ha ganado en pequeños pueblos como Quintanaortuño, Urbel del Castillo, Santa Gadea del Cid, Pampliega, Revillarruz, Revilla del Campo, San Zadornil, Valdebezana, Vadocondes, Adrada de Haza, Zamanzas, Salinillas de Bureba, Reinoso, Grisaleña, Zuñeda, entre otros.
Llaman la atención los casos de Fresno de Rodilla, Villaquirán de la Puebla y Jaramillo Quemado, localidades en las que ha ganado Vox, en el último de ellos todos los electores han elegido la papeleta de Santiago Abascal.
Con el cien por cien del voto escrutado, en Miranda de Ebro el PSOE ha obtenido el 43,5% de los votos y el PP, el 30,3%. En Aranda de Duero ha ganado el PP, con el 38,5%, frente al 34,8% del PSOE; en Briviesca también el PP ha sido el partido más votado con el 41,6% y el PSOE se ha quedado en el 35%; en Medina de Pomar, el PP ha obtenido el 43,8 y el PSOE, el 31%. Un resultado similar se ha dado en Villarcayo, localidad en la que el PP ha ganado con el 42,6% de los sufragios, frente al 33% de los socialistas.
En otras localidad como Lerma, Valle de Mena y Espinosa de los Monteros, los dos partidos mayoritarios se han repartido el electorado de esta manera: en la Villa Ducal el PP ha sacado el 42,2% de los votos y el PSOE el 32,1; mientras que en las dos localidades norteñas, Espinosa es feudo del PSOE con el 40,9% y el PP se ha quedado en el 38,6%; y en Valle de Mena, los socialistas han tenido el apoyo del 44,5% de los votantes y el PP solo ha llegado al 24,9%.
Consulta aquí los resultados en Burgos capital.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.