La fiesta con la que los socialistas burgaleses celebraron en 2019 la victoria de Luis Tudanca no ha tenido nada que ver con el ambiente apagado que se ha vivido esta noche en el 'cuartel general' que el PSOE de Burgos ha habilitado en un ... céntrico hotel de la capital. Hace dos años, Esther Peña, Daniel de la Rosa y David Jurado entraban entre aplausos y vítores. Anoche, el sentimiento del socialismo burgalés, agridulce.
Publicidad
El PSOE ha ganado las elecciones en Burgos. Los burgaleses han dado su confianza a Luis Tudanca, lo que ha permitido que la formación mantenga el quinto procurador que consiguió en 2015. Burgos es la provincia que más aporta a la candidatura regional. Sin embargo, esos buenos resultados no han sido suficientes para que Tudanca haya ganado las elecciones en Castilla y León.
Así que los representantes socialistas en Burgos han comparecido ante los medios con cara de circunstancias. Esther Peña, secretaria general del PSOE en Burgos y diputada nacional, ha reconocido que «estamos en un escenario complejo». Burgos «una vez más ha gritado cambio y no el cambiazo del PP por Vox», se ha lamentado, el cambio «que necesita esta tierra» y que se ha visto refrendado por los resultados.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
«Estamos orgullosos y satisfechos del resultado. Nos hemos convertido en el bastión del socialismo en Castilla y León y denfenderemos con orgullo a los que han confiado en nuestras siglas», ha asegurado Peña. El PSOE lamenta que la estrategia del PP, de Pablo Casado y Alfonso Ferández Mañueco, haya servido para «fortalecer a la extremaderecha» y ha recordado que el futuro de Castilla y León se volverá a decidir en los «despachos de Madrid».
Esther Peña ha detacado, especialmente, los «excepcionales resultados» obtenidos en Burgos, Aranda y Miranda. En la capital, los socialistas han conseguido 28.481 votos, aunque han perdido unos 5.600 con respecto a 2019. Aun así, Daniel de la Rosa tiene claro que en 2023 volverán a ganar las elecciones, pero también que si no lo hacen por mayoría es muy posible que no puedan gobernar.
Publicidad
«Sería un error extrapolar los resultados pensando en las municipales», aunque han conseguido 2.200 más que el PP. Por ese motivo, el alcalde de Burgos ha recordado que «tenemos un año por delante para alcanzar los 14 concejales» que brindarían al PSOE la mayoría suficiente para «consolidar el gobierno del cambio» sin depender de nadie. «De lo contrario», habrá un gobierrno igual que en Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.