Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE es el partido más votado en las elecciones autonómicas, mantiene los cinco procuradores socialistas por la provincia, pero los datos hay que ponerlos en contexto. El PSOE ha perdido más de 15.000 votos en estas elecciones con respecto a las de 2019. Esther Peña, secretaria general del PSOE en Burgos, se ha centrado en que «el PSOE ha ganado las elecciones en Burgos» y ha resaltado que esta es la provincia que «más aporta». Ha recordado que es la sexta vez que el PSOE gana en Burgos y que están «orgullosos» de los resultados. «Nos hemos convertido en el bastón del PSOE en Castilla y León», ha señalado Peña.
El presidente del PP en Burgos, Borja Suárez, no se ha centrado en quién ha recibido más votos, como ha hecho el PSOE. Al PP le ha interesado resaltar ese procurador que han recuperado por la provincia. Pasando de los tres de 2019 a los cuatro de este 2022. El PP ha sido la segunda fuerza más votada en la provincia con unos 3.000 votos menos que el PSOE. Suárez se ha centrado en resaltar que están «muy satisfechos» porque estos resultados son «un empate técnico con el PSOE» y ha recordado que el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León.
La sede de Vox era el escenario de una alegría desbordante. Han pasado de tener cero procuradores por Burgos a obtener dos en estos comicios, lo que Iñaki Sicilia, cabeza de lista por Burgos, ha calificado como un resultado «muy satisfactorio» y algo que les genera «muy buenas sensaciones». El partido en Burgos se hacía eco de la alegría regional, «hemos tenido una subida espectacular». Han ganado 12 procuradores y serán 13 los miembros de Vox en las Cortes. Sicilia ha señalado que el candidato de su partido a la Presidencia, el burgalés Juan García-Gallardo, ha sido «un gran descubrimiento». Los aplausos y los gritos de «¡Viva España!» han sido la banda sonora de la noche.
José Ignacio Delgado, cabeza de lista de Cs por Burgos, ha recordado a Alfonso Fernández Mañueco que necesita otro pacto, pese a que contaba con uno «sólido y en el que estábamos trabajando bien Mañueco ha preferido convocar elecciones». Delgado le ha recordado que ahora sigue necesitando un socio, pero que será «más peligroso y extremista». Ha recordado al PP que se decían «centroliberales», pero «se sienten muy cómodos con Vox». «Si yu fuera Mañueco, dimitiría», ha asegurado Delgado. Los aplausos que Igea lograba arrancar en Valladolid no se replicaban en Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.