Secciones
Servicios
Destacamos
Lejos de la creencia de que la juventud está desinteresada por la política, los jóvenes burgaleses creen firmemente en la importancia de votar, pero con «conciencia» e informados. Así, los burgaleses de 18 años ejercerán su derecho a voto por primera vez en las elecciones ... municipales del 28 de mayo.
La conocida como generación Z tiene «muchas ganas» de estrenarse en las urnas. Al final es una decisión que «determina el futuro», por lo que la juventud burgalesa está informándose acerca de las propuestas de cada candidato. Es el caso de Mencía Gómez, quien votará con la esperanza de «ver cambios» en un contexto que percibe como «desesperanzador».
Mencía Gómez
«No veo ninguna opción buena, solo opciones menos malas», sopesa. Suele hablar de política en su entorno y reivindica que «los políticos deben servir al pueblo, a la gente, con conocimiento, no con promesas vacías ni con cambios superficiales». Bajo esta convicción, la joven burgalesa enviará su voto por correo desde Valencia, ciudad en la que estudia Veterinaria.
La arandina Nerea de la Paz, estudiante de bachillerato y trabajadora a tiempo parcial, también destaca la importancia de participar en las elecciones, aunque no está especialmente interesada en la política. «Votar por primera vez supone entrar en una etapa en la que empiezas a tomar decisiones importantes», admite.
Por su parte, Ángel Escolar considera que «para mejorar algo, hay que votar». Además, el estudiante de bachillerato en Aranda definde que la juventud debería presentar más interés por la política y votar porque esto determina los aspectos que «te pueden perjudicar o beneficiar».
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
Respecto a la edad mínima para ser elector, la juventud de Burgos considera que la adecuada es entre los dieciocho y los veinte años. Sin embargo, Nerea y Mencía comparten la creencia de que los votantes «deberían tener cierta madurez y ser conscientes» de la importancia de ejercer este derecho.
Por lo general, no se sienten representados o identificados con alguna formación política a excepción de Nerea en el ámbito laboral. Tampoco están afiliados a un partido político porque creen que requiere mucho tiempo y una dedicación plena. «Es una responsabilidad importante», coinciden.
De esta manera, Mencía Gómez, Nerea de la Paz y Ángel Escolar son tres de los 11.639 jóvenes que podrán votar por primera vez este mayo en Burgos. Esperan nerviosos pero ilusionados la llegada de las elecciones que, tal y como ellos mismos sostienen, definirán el curso de cada municipio y, por consiguiente, del país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.