Borrar
Montes de Oca. JCR
Burgos Misteriosa

El misterio de los Cátaros que estuvieron en Burgos

Los cátaros estuvieron en los Montes de Oca, que tienen cierta similitud con la región de Oc, en Francia, refugio de los albigenses o cátaros. El último profeta cátaro está en España

Sábado, 3 de agosto 2024

Puede parecer extraño, pero la provincia de Burgos fue refugio de los cátaros. Los lugares en los que unos se escondían y otros ejercían de hospitaleros es el Camino de Santiago. Y aún sigue habiendo cátaros en el mundo. Y en España. En Burgos ya no existen vestigios actuales de una presencia reciente.

En la provincia se ubicaban en algunos lugares estratégicos. En realidad, todos los hitos del Camino son puntos de interés: son lugares de poder. Pero los cátaros tenían que esconderse porque eran herejes.

Con presencia en pequeños núcleos en León, Burgos, Palencia, Astorga o Haro y puntos aislados en Asturias, se concentraban en la ruta jacobea, con el fin de prestar ayuda a todos aquellos compañeros cátaros, sobre todo en lo referente al comercio.

En las definiciones actuales, el catarismo es un «modo de vida», una filosofía que pretende hacer hombres y mujeres buenos. Lo que llaman la bonhomía. Y así sigue siendo según la definición que da del catarismo National Geografic: «En torno a 1160 surgieron en el sur de Francia grupos de buenos hombres y buenas mujeres que decían vivir según las auténticas enseñanzas del Evangelio. En varios puntos de la cristiandad surgieron una serie de comunidades que organizaban su vida religiosa al margen de la Iglesia oficial».

La revolución que el papa Gregorio VII llevó a cabo entonces en la Iglesia los dejó al margen y empezaron a ser perseguidos. Un burgalés los combatió con fuerza: Santo Domingo de Guzmán. Posteriormente el Santo Oficio, la Inquisisción, terminó por sepultarlos definitivamente.

Su recuerdo sigue vivo en las regiones del Languedoc (Francia) y en las leyendas sobre los conocimientos y tesoros que ocultaban, entre los que podría encontrarse el mismísimo Grial.

El último

¿Fueron aquellos los últimos cátaros? La respuesta es no. El último cátaro está en Cataluña, en un lugar secreto, por la Costa Brava. Se llama Yohann Bereslavsky, nació en Rusia y lo conocen sus seguidores como Juan de San Grial. Es el último profeta cátaro.

Juan de San Grial retoma la lectura del Evangelio de San Juan como base y los augurios de Guillaume Bélibaste, quemado en la hoguera por la Inquisición en el siglo XIV. «Dentro de 700 años, el laurel reverdecerá». Una profecía que ya expresó Juan, el discípulo amado, llamado la Cena Secreta. Y en la figura de Juan de San Grial. Es «el destino de la humanidad», hacer buenos hombres y mujeres que encarnen el amor del creador. Juan de San Grial, ¿quién es este enigmático hombre?

Dicen de él que es el profeta cátaro de este siglo y heredero de Bélibaste y al que se le conoce más en el cielo que en la tierra. Nadie puede hablar con él, no se le puede entrevistar. Vive retirado; aislado del mundo. Dicen sus discípulos que está «marcado por un don particular: recibir revelaciones de las esferas sobrecelestiales y de las profundidades infernales».

Los cátaros de hoy aseguran que Juan de San Grial está tocado por Dios y tiene oído profético y lo consideran «el precursor», una especie de Juan Bautista de nuestro siglo.

Los Montes de Oca

Los Montes de Oca, en la provincia de Burgos, es un paso franco desde tierras de montaña hacia la meseta de Castilla. Supone una riqueza de tipo ambiental de primer orden y es uno de los lugares más misteriosos de todo el camino de Santiago.

Los Montes de Oca están llenos de simbolismo, desde la fuente, donde la leyenda dice que fue martirizado San Indalecio junto a la primitiva sede episcopal de Auca, hasta las leyendas que envuelven al viejo poblado de Alba, hoy anegado por la presa del río Oca.

Más allá de esto, el simbolismo del animal que lleva el nombre del Valle es enorme. La oca es un animal sagrado y representa la divinidad con muchas figuraciones y marcas de cantero del gótico y del románico.

Pero lo más llamativo es la similitud que tiene con el lugar de refugio de las creencias. Cataras la región de oca. ¿Quien se atreve a decir que oca no pueda venir del francés Oc?

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El misterio de los Cátaros que estuvieron en Burgos