Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El precio de la vivienda en Burgos continúa aumentando. APM

El precio de la vivienda aumenta un 5,4% en Burgos capital en un año

A finales de junio se pagaban de media 1.759 euros el metro cuadrado de vivienda en la capital provincial. Los precios se disparan un 13,4% en el centro histórico

Lunes, 15 de julio 2024, 07:34

Continúa la tendencia alcista. La vivienda cerró el pasado mes de junio con un precio medio de 1.759 euros el metro cuadrado en Burgos capital, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando así una dinámica que se viene observando en el mercado inmobiliario desde hace varios años.

Publicidad

De acuerdo a los datos del último informe emitido al respecto por Idealista, el portal inmobiliario con mayor presencia en el mercado español, Burgos es la tercera capital más cara de todo Castilla y León, superada por poco por Salamanca (1.840 euros/m²) y Segovia (1.789 euros/ m²).

Eso sí, los índices de precios de todas las capitales de la comunidad autónoma están muy lejos de los registrados en las ciudades más tensionadas de España. Para muestra, un botón. Un piso de 100 metros cuadrados en San Sebastián cuesta la friolera de 546.000 euros de media, el triple que en Burgos capital. A la sombra de la capital guipuzcoana también destacan ciudades como Madrid (4.514 euros/m²) y Barcelona (4.430 euros/m²), cuyos precios continúan marcando incrementos años a año.

En este sentido, cabe destacar que la tensión del mercado va por barrios. Así, a orillas del Arlanzón es el centro histórico el distrito con los precios más altos (2.228 euros/m²) tras un espectacular incremento del 13,4% en el último año. También la zona de El Plantío, donde la oferta de pisos en el mercado es prácticamente testimonial, ha visto cómo se disparaba el precio medio de la vivienda un 10,5% en los últimos doce meses hasta alcanzar un coste de 2.094 euros/m².

Por encima de la media de la capital también se sitúan distritos como el de la Universidad – Las Huelgas (2.098 euros/m²) o el de Villímar (1.962 euros/m²), que incluye los sectores S-3 y S-4 de nueva construcción, más caros de media que la vivienda usada.

Publicidad

Además, todos los barrios de la ciudad presentan incrementos interanuales en el precio de la vivienda, con la salvedad de San Pedro de la Fuente, que en los últimos doce meses se ha mantenido prácticamente plano (-0,6%).

Con todo, el sustancial aumento del precio de la vivienda en la capital está teniendo un impacto muy relativo en el conjunto de la provincia. Y eso a pesar de que los otros dos grandes focos del mercado, como son Miranda de Ebro (1.293 euros/m²) y Aranda de Duero (1.216/m²), también se han anotado incrementos del 6,1% y el 2,1% en el último año, respectivamente.

Publicidad

Fuera de esos tres grandes municipios, el precio de la vivienda en el resto la provincia se ha desplomado, lo que ha permitido que la media provincial aumentara apenas un 0,9% hasta los 1.215 euros.

Se trata de un precio medio muy similar al registrado en el conjunto de Castilla y León (1.192 euros/m²), pero está muy alejado de la media nacional, que a finales de junio alcanzó los 2.138 euros/m², un 7,5% más que un año antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad