Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado inmobiliario se contrae. Tras varios ejercicios de crecimiento sostenido, que llevó al sector a marcar índices que comenzaban a acercarse poco a poco a los de los años previos al estallido de la crisis inmobiliaria, el incremento de los tipos de interés ha ... provocado una significativa desaceleración del sector en España en general y Burgos en particular.
De acuerdo a los últimos datos publicados al respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre del año se vendieron en la provincia de Burgos un total de 1.033 viviendas, un 11% más que en el último trimestre de 2023, pero un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 24% menos que en el primer trimestre de 2022.
De hecho, lejos de revertirse la tendencia, parece que mes a mes se acentúa. Así, por ejemplo, en marzo de 2024 se vendieron en la provincia un total de 232 viviendas, lo que supone un 42% menos que en el mismo mes del año pasado.
En este sentido, cabe destacar que el mercado está sufriendo una contracción en todos los ámbitos. Y es que, el volumen de compraventa cae respecto al año pasado tanto en la vivienda nueva (221 en el primer trimestre del año) como en la vivienda de segunda mano (812), que actualmente copa tres de cada cuatro operaciones.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Esa es, además del número total de ventas en el mercado, una de las grandes diferencias respecto a los años previos a la crisis del ladrillo, cuando el sector se dividía casi a partes iguales entre vivienda nueva y de segunda mano.
La otra gran diferencia pasa por el peso de la vivienda protegida en el conjunto del mercado. No en vano, en el primer trimestre de 2024 apenas se vendieron en la provincia de Burgos 67 viviendas de protección, apenas un 6,5%. En 2007, cuando el sector inmobiliario marcó su techo histórico, las VPOs copaban cerca del 10% de las operaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.