El sector inmobiliario parece haberse convertido en uno de los motores económicos de España en la salida de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Y Burgos no es una excepción. Así lo ratifican los datos de compraventa de viviendas publicados hoy ... por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el sector recuperó el 2021 todo el dinamismo perdido en 2020.
Publicidad
Así, durante el pasado año se vendieron en la provincia de Burgos un total de 4.098 viviendas, lo que supone el mejor resultado desde hace muchos años. De hecho, hay que remontarse hasta 2008, primer año completo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, para ver resultados más favorables (4.209).
Así, y a pesar de estar aún lejos de las cifras de 2007, cuando se vendieron en la provincia un total de 6.309 viviendas, lo cierto es que el sector mantiene la tendencia al alza que viene registrado desde 2013. Una tendencia que se vio rota el pasado 2020 con la llegada de la pandemia, pero que se ha vuelto a recuperar con fuerza durante el 2021.
Llama la atención, en este sentido, el significativo repunte de la vivienda nueva registrado en los dos últimos años. Y es que, aunque sigue siendo la opción minoritaria (1.121 viviendas) respecto a la vivienda de segunda mano (2.977 viviendas), lo cierto es que la proliferación de promociones, sobre todo en sectores de nuevo desarrollo de la capital provincial, está suponiendo un estímulo y en 2021 se duplicaron las ventas respecto a los datos de 2014.
Más información
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
También llama poderosamente la atención la paulatina desaparición de la vivienda protegida (VPO), que ha ido perdiendo peso dentro del mix durante los últimos años. De hecho, durante el pasado ejercicio sólo se vendieron 298 viviendas protegidas en la provincia, lo que supone la cifra más baja de toda la serie histórica del INE, que arranca en 2007.
Publicidad
Sin duda, la compraventa de viviendas es el mejor indicador posible de la salud del sector inmobiliario que, sin embargo, también debe atender a otros modelos de transmisión de propiedad, como las herencias (2.265 transmisiones) o las donaciones (159). Dos fórmulas que también registraron en 2021 un fortísimo repunte respecto a los datos de 2020 y permiten que el sector se acerque ya a cifras de 2008.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.