Secciones
Servicios
Destacamos
Los salarios de Burgos se incrementaron en 2023 un 4,54% hasta alcanzar una media de 24.046 euros, la cifra más alta de la serie histórica, de acuerdo a los datos publicados en el informe 'Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias' publicado hace apenas unas semanas por parte de la Agencia Tributaria.
Un informe que, más allá del análisis general, pone en evidencia numerosas cuestiones, incluido el hecho de que 50.274 burgaleses tuvieron en 2023 ingresos salariales inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) establecido ese ejercicio (15.120 euros brutos al año).
Se trata de un dato muy significativo, toda vez que supone alrededor de una tercera parte de los asalariados de la provincia, si bien, hay que ponerlo en perspectiva.
No en vano, en esa estadística se contabilizan todas y cada una de las percepciones salariales, sin tener en cuenta si se trata de jornadas completas o parciales o si se derivan de un año completo de trabajo o solamente de algunos días. Esto es, que buena parte de todos esos asalariados no completaron la jornada total anual establecida legalmente.
En todo caso, ese es sólo alguno de los detalles que pone sobre la mesa el informe de la Agencia Tributaria. Otro, y muy importante, es que el salario medio en la provincia de Burgos, de nuevo teniendo en cuenta el total de las percepciones sin tener en cuenta el tipo de jornada, continuó en 2023 por encima de la media nacional (23.981 euros).
Eso sí, la diferencia se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años y al cierre de ese ejercicio era de apenas 65 euros anuales, siempre contando en términos brutos.
Se trata de la menor diferencia registrada desde que la Agencia Tributaria tiene registros provincializados. La lectura es sencilla: los salarios en Burgos se han incrementado de manera significativa desde 2020, año en el que cayeron en el contexto de la pandemia de la covid-19, pero el aumento ha sido menor que el registrado en el conjunto del territorio nacional.
Aún así, Burgos continúa siendo una de las provincias con mayores percepciones salariales medias de toda España, sin contar, eso sí, a las tres provincias vascas y Navarra, que cuentan con Hacienda propia y no tienen los datos indexados en el régimen de la Agencia Tributaria. Todos los índices existentes al respecto apuntan a que los salarios de esos cuatro territorios están en la parte alta, pero sin contar con ellos, Burgos fue en 2023 la novena provincia con salarios medios más elevados.
A la cabeza se situó Madrid, con percepciones medias de 30.769 euros, seguida por Barcelona (28.108 euros). Ya a mucha distancia se encontraban un puñado de territorios con cifras similares a las de Burgos, empezando por La Coruña, con 24.848 euros al año. Al lado contrario de la tabla destacan provincias como Jaén (17.014 euros), Huelva (17.143) o Almería (18.037).
También cabe destacar que la evolución de las percepciones salariales en Burgos ha compensado de media la inflación de buena parte de los últimos ejercicios, con una excepción muy significativa. Y es que, en 2022 los salarios avanzaron un 5,08%, un aumento muy inferior a 8,4% de inflación con la que se cerró ese ejercicio.
Algo parecido, pero no de tanta magnitud, sucedió ya años atrás, en los primeros ejercicios de la década pasada, cuando los efectos de las crisis inmobiliaria y financiera provocaron un tremendo reajuste salarial. De hecho, durante algunos años las percepciones salariales de los burgaleses se contrajeron, mientras el IPC mostraba alzas y alguna bajada.
Sea como fuere, la cosa va por barrios. Así, mientras algo más de 50.000 burgaleses ingresaron en concepto de salario cantidades inferiores al SMI en 2023, otro buen puñado de asalariados obtuvieron percepciones mucho más cuantiosas. En lo más alto del ranking se encontraban 2.573 personas con salarios cinco veces superiores al SMI, de los cuales, un total de 193 obtuvieron ingresos de al menos 10 veces el SMI, esto es, más de 150.000 euros brutos.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Sara Sendino
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Por sexos, los hombres continúan cobrando más de media (27.231 euros) que las mujeres (20.463 euros). De hecho, mientras los salarios de los burgaleses están en la zona alta, el de las burgalesas se sitúa por debajo de la media nacional (21.298 euros).
También existen diferencias más que significativas atendiendo a la edad. Así, por ejemplo, los 551 burgaleses menores de 18 años que trabajaron en 2023, condicionados por la temporalidad y la parcialidad, obtuvieron percepciones salariales medias de apenas 1.487 euros. A partir de ahí, los salarios se incrementan paulatinamente a medida que avanza la edad hasta alcanzar los 28.148 que cobraron de media los burgaleses de entre 46 y 55 años, el grupo etario con percepciones salariales más altas.
Esta circunstancia tiene mucho que ver con el tejido productivo de la provincia, con un enorme peso de la industria, un sector tradicionalmente masculinizado y estable.
De hecho, la industria general es uno de los sectores que mejor pagados están en la provincia, con salarios medios de 31.894 euros al año. Por encima se sitúa el sector de la industria extractiva y la energía, con salarios medios de 34.622 euros en 2023 y, sobre todo, las actividades financieras y aseguradoras, con salarios medios de 40.551 euros.
Al otro lado de la tabla aparecen sectores como la Agricultura, con salarios medios de apenas 11.160 euros y los servicios personales y de ocio (12.271 euros), condicionados a menudo por la estacionalidad y el trabajo temporal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.