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Continúa la recuperación, pero aún queda mucho camino por recorrer. Los concesionarios de la provincia de Burgos cerraron el pasado ejercicio en positivo, matriculando un total de 3.900 turismos y todoterrenos nuevos, lo que supone un avance del 9,4% respecto a los datos consignados durante el ejercicio anterior.
Se trata, en líneas generales, de una buena tendencia, al menos si se tiene en cuenta el punto de partida. Y es que, el mercado de Burgos tocó suelo en 2022, con apenas 3.189 matriculaciones, la peor cifra de la historia reciente si se elimina de la estadística el 2020, año de la pandema. A partir de ahí, los dos últimos ejercicios se han cerrado en positivo, siguiendo la tónica general del mercado nacional, que en 2024 recuperó la barrera del millón de unidades vendidas.
3.900 Matriculaciones
Los concesionarios de Burgos vendieron 3.900 turismos y todoterrenos nuevos en 2024.
En este sentido, las dos grandes líneas de mercado cerraron el año en positivo, con un aumento de ventas en el segmento de particulares (2.697 unidades, un 9,59% más que 2023) y en el de empresas (1.191 unidades, un 10,4% más). Con peores cifras ha cerrado el año el segmento de venta a empresas de alquiler, con apenas 12 matriculaciones frente a las 26 registradas en 2023.
Con todo, estas cifras colocan al sector en una situación similar a la que vivía justo antes del estallido de la covid-19 y de las subsiguientes crisis de semiconductores y suministros, que terminaron de dar la puntilla a un sector que ya venía arrastrando problemas desde hacía años. De hecho, y a pesar de la mejora de los dos últimos años, el sector continúa muy alejado del dinamismo que presentaba años atrás, cuando solo en Burgos se matriculaba del orden de las 5.000 unidades al año.
Desde entonces, el mercado ha cambiado mucho. Y lo sigue haciendo paulatinamente. Quizá, la mayor diferencia respecto a aquellos años sea la práctica desaparición del diésel, otrora líder de ventas y hoy relegado a un papel prácticamente testimonial con apenas 264 unidades matriculadas en 2024, lo que supone un descenso del 22,12% respecto a 2023. Al cierre del ejercicio, los motores diésel suponían apenas el 6,77% de la cuota de mercado en Burgos, mientras los motores gasolina aguantaban más o menos el tirón con 1.172 unidades y una cuota de mercado del 30,05%.
El espacio que años atrás ocupaban ambas motorizaciones ha sido ocupado (y cada vez más) por los motores alternativos (2.464 matriculaciones), con los híbridos como absolutos protagonistas. En 2024, casi la mitad de los turismos y todoterrenos matriculados en Burgos fueron híbridos (1.868), tras un avance del 39,2% respecto al año anterior.
También avanzó, pero en menor medida, el mercado de los vehículos propulsados por gas (194 ventas, un 32,8% más), el de los eléctricos (207 matriculaciones, un 2,99% más) y el de los híbridos enchufables (195 ventas, un 3,72% más).
El otro gran cambio registrado en los últimos años en el mercado de vehículos en España en general y Burgos en particular es la irrupción de las marcas chinas. De momento, su cuota de mercado combinada es de apenas el 6,6%, pero su despliegue en 2023 y 2024 ha sido exponencial y todo apunta a que la tendencia continuará.
De hecho, MG ha sido ya la marca más vendida en Burgos en varios meses en los últimos dos ejercicios y en el conjunto de 2024 se colocó en el top-10 con 172 unidades matriculadas, muchísimas más que marcas generalistas tradicionales, como Fiat (12 unidades), Opel (22), Ford (25), Peugeot (92), Citröen (97) o Volkswagen (155).
En todo caso, el líder del mercado en Burgos durante el pasado ejercicio volvió a ser Toyota, con 430 vehículos matriculados. A la zaga se colocaron Hyundai (292) y Renault (291).
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