Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Interior d la fábrica de Michelín. BC
Burgos se encamina hacia un nuevo récord absoluto de exportaciones

Burgos se encamina hacia un nuevo récord absoluto de exportaciones

Entre enero y septiembre, las empresas burgalesas exportaron bienes y servicios por valor a 2.982 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2023, lo que hace prever que el cierre del año será de nuevo histórico a pesar del aumento de las importaciones

Jueves, 12 de diciembre 2024, 07:53

Suma y sigue. El sector exterior burgalés continúa atravesando una etapa de expansión que, por el momento, parece no tener techo. Y es que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Comercio, las empresas burgalesas vendieron bienes y servicios en el extranjero por valor de 2.982,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Se trata de la mayor cifra registrada por las firmas radicadas en Burgos en toda la historia y mejora en un 7,8% los resultados obtenidos durante el mismo periodo de 2023, que hasta ahora marcaban el récord.

De esta forma, y a la espera de los posibles vaivenes del último trimestre, todo hace indicar que la economía burgalesa volverá a marcar a finales de año un hito en este sentido. Y ya van varios ejercicios pulverizando récords en exportaciones de manera consecutiva.

Un récord que, en este caso, también vendrá acompañado de un aumento del margen comercial. Y eso a pesar del significativo incremento que se viene registrando en el ámbito de las importaciones a raíz de la pandemia de la covid-19 y las crisis de materias primas que se sucedieron tras ellas.

Unas crisis que han venido aumentando paulatinamente el valor de las importaciones, las cuales alcanzaron los 2.351,9 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 9,5% más que en el mismo periodo de 2023. Al igual que sucede con las exportaciones, en este ámbito también se ha marcado un récord en lo que va de ejercicio.

Combinando esas dos referencias, la balanza comercial exterior de las empresas burgalesas no sólo continúa siendo positiva, sino que avanza un 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 630,1 millones de euros. En este caso, sin embargo, las cifras se mantienen lejos de los registros de 2015, cuando en ese mismo periodo se alcanzaron los 806 millones de euros.

Buen año para las semifacturas

Con todo, el impulso del mercado exterior de la provincia viene consolidado por el dinamismo que está presentando en los últimos meses el sector de las semifacturas, cuyas exportaciones han aumentado un 22,6% en lo que va de año hasta alcanzar los 1.570 millones de euros.

Y dentro de este gran sector, protagonista indiscutible de la economía burgalesa, destacan los productos de la industria química, con exportaciones por valor de 812 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Sólo este subsector aglutina la tercera parte de las ventas en el exterior.

También el sector de los bienes de equipo está teniendo un buen año, con exportaciones hasta septiembre por valor de 550,6 millones de euros, un 8% más; al igual que el de alimentación y bebidas, que en los primeros meses acumula exportaciones por valor de 369,4 millones, un 2% más. Y eso a pesar de la caída de las exportaciones de cereales, frutas y hortalizas.

Año complicado para la automoción

Los que no están atravesando precisamente su mejor momento son los sectores de la automoción y las manufacturas de consumo. El primero registra hasta septiembre una caída del 17% de sus exportaciones, hasta los 170 millones de euros; el segundo se ha anotado un descenso del 36% hasta quedarse en los 131 millones de euros.

Lo que no cambia, o al menos no de manera radical, es el abanico de socios comerciales de las empresas burgalesas. Así, Francia continúa a la cabeza, acumulando casi la cuarta parte del total de las ventas en el exterior con 702,4 millones entre enero y septiembre.

Por detrás, socios históricos, como Alemania (202 millones), Portugal (242 millones) o Italia (211 millones), y otros que poco a poco se van haciendo un hueco, como Polonia (127 millones) o China (108 millones).

En el grupo de cabeza, pero con menores conexiones comerciales, también destaca Estados Unidos (67 millones de exportaciones hasta septiembre), cuya evolución como socio está ahora mismo a la espera de que la nueva administración de Donald Trump tome el mando y despliegue, o no, la política arancelaria a la que se ha comprometido el presidente electo. Una política que podría repercutir en las relaciones que mantienen numerosas empresas burgalesas con el mercado estadounidense.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos se encamina hacia un nuevo récord absoluto de exportaciones